Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La banda mexicana Inspector asegura que su país es la capital mundial del ska

Con festivales y conciertos con bandas que convocan a miles de seguidores de ska, un ritmo que nació en Jamaica a finales de los años 50 del siglo pasado, México se ha instalado como la capital mundial del ritmo por mantenerlo vigente, señaló la banda Inspector, que este año celebra 30 de carrera.

La banda mexicana Inspector asegura que su país es la capital mundial del ska
La banda Inspector celebra tres décadas de trayectoria.
Tomada de Instagram: @inspector_oficial

"México es ahora mismo una plaza muy importante donde, a diferencia de otros países, la convocatoria a concierto se cuenta en miles", dijo en entrevista Jesús 'Padrino' Arriaga, quien toca el saxofón tenor en la banda mexicana Inspector

"Eso es lo que considero impacta a cualquier banda que venga de una escena normal de cualquier parte del mundo. En sus países puede haber un bar con 50, 100, 200 gentes viendo a una banda de ska y aquí la cantidad es de 20.000, 30.000 o 40.000 personas bailando y siguiendo el ritmo", añadió.

Posición privilegiada


"El ska en México está en una posición privilegiada y México ahorita mismo es la capital del ska a nivel mundial", expresó en conferencia de prensa el cantante de la banda Javier Sánchez 'Big Javy', quien también refirió que en el país existen festivales exclusivamente de este tipo de música que convocan a miles de seguidores como el Global Ska, Skatex, Skawars, entre otros.

"Y bandas nuevas de Japón, Estados Unidos o Inglaterra tienen que venir a México para despegar, como para darse a conocer a nivel masivo", y recordó que banda mexicanas como Panteón Rococó o Inspector "están poblando los recintos más grandes de la Ciudad de México y de todos los estados y creo que estamos en el mejor momento del ritmo", expuso.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

"Los mexicanos nos apoderamos del ska y la gente dijo: esto me lo quedo (...) ahora el ska es un ritmo que se escucha en una fiesta de 15 años, en una boda, en cualquier antro y creo que ya ni mencionan a Jamaica y mencionan a México", cerró Sánchez.

Publicidad

Más público y nuevas bandas


Para Arriaga, que la popularidad del ska siga en alto en México, "depende del público". "El momento es especial para bandas mexicanas nuevas y tiene que seguir creando música", dijo.

"Varias bandas nuevas que han comenzado a exportar el sonido del ska mexicano a otros países -como Out of Control Army- y eso es muy importante porque antes ya hubo con tres décadas como Panteón e Inspector y varias más que ya hicimos mucha labor", destacó.

Compartió que en los próximos meses la banda viajará a Santiago de Chile y dijo que eso es "algo importante" para su grupo.

"En esta exportación de ska mexicano, sabemos que hay muchos fans que conocen nuestro trabajo y llevar nuestra música a nuevos territorios siempre es algo pues emocionante e importante", expresó.

Publicidad

Con la influencia de bandas clásicas como Madness o Skatalites, de Inglaterra, y otras bandas de Estados Unidos, Inspector creó un estilo propio lo que los ha hecho extender su carrera por 30 años.

La banda se fundó en 1995 y, para celebrar, ofrecerá un concierto el 21 de junio en la Arena Ciudad de México al que esperan convocar a unos 20.000 seguidores.

“Ha sido difícil integrar la lista de canciones que vamos a presentar ese día, pero será nuestro éxitos, queremos complacer a nuestros seguidores y darles lo que quieren escuchar”, dijo.

En el concierto, la banda originaria de Monterrey, Nuevo León, norte de México, cumplirá un recorrido musical por sus nueve discos donde no faltarán éxitos como 'Amnesia', 'Amargo adiós', 'Y que', 'Me estoy enamorando', 'No piensa en ti', y 'Te he prometido', un cover del argentino Leo Dan, entre otros.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.