
Formado en Belfast (Irlanda del Norte), el trío, uno de cuyos miembros afronta un cargo de terrorismo, abrió su espectáculo al grito de "Que se joda Keir Starmer", en respuesta a las críticas del líder laborista, que había tildado de "inapropiada" su presencia en el festival.
Liam Óg Ó hAnnaidh (Mo Chara), acusado de esgrimir una enseña del grupo libanés Hezbolá en otro concierto, apareció con un pañuelo palestino, mientras que JJ Ó Dochartaigh (DJ Provai) lucía su habitual pasamontañas con los tres colores de la bandera irlandesa y una camiseta en apoyo a Palestine Action, un grupo que el Gobierno británico planea ilegalizar.
Más música en la HJCK:
Antes de subir al escenario, se emitieron a través de los altavoces noticias que criticaban a la banda, lo que suscitó los abucheos de los asistentes. El área fue cerrada al público 45 minutos antes de su actuación debido a la multitud congregada, que ondeaba banderas irlandesas y palestinas.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Publicidad
El dúo punk Bob Vylan, que actuó justo antes, coreó también frases como "Palestina libre" y "Muerte al IDF" (el Ejército israelí).
En medio de la polémica por la actuación de Kneecap, la cadena pública BBC, que se ocupa de la retransmisión del festival, dijo que no emitiría su actuación en directo -como ocurre con numerosos grupos-, aunque podría ofrecerla bajo demanda.
Publicidad
Ó hAnnaidh, de 27 años, compareció el 18 de junio ante un tribunal londinense imputado por presuntamente mostrar una bandera de Hizbulá y proclamar "Arriba Hamás, arriba Hizbulá" en un concierto en Londres en 2023.
El músico, que fue jaleado por decenas de admiradores, quedó en libertad condicional hasta una nueva vista prevista para el 20 de agosto.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.