Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Gentil Montaña, 80 años de guitarra y música colombiana

Hace 80 años nació uno de los músicos y guitarristas más importantes de la música colombiana, Gentil Montaña. Le traemos un recorrido por su vida y su carrera artística a la que le haremos homenaje el 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en Aniversarios HJCK.

Gentil montaña

El músico colombiano Gentil Montaña creció en una familia musical, desde niño su pasión por los instrumentos se vio reflejada en el violín y la guitarra, el instrumento que lo acompañaría a lo largo de su camino artístico. En su casa sonaban pasillos y bambucos, ritmos con los que el artista se familiarizó para comenzar a tocar.

Años más tarde comenzó a estudiar por sí mismo el instrumento, esto lo llevó a convertirse en uno de los compositores de guitarra más relevantes en la escena musical de América Latina ya que compuso decenas de piezas y su repertorio hace parte del cancionero mundial para guitarra.

Publicidad

En el camino del aprendizaje musical se encontró con grandes figuras de la música colombiana como Domingo González, Daniel Baquero Michelsen, Blas Emilio Atehortúa y Gustavo Yepes, quienes lo apoyaron y estuvieron con él aprendiendo composición, armonía y solfeo.

Hizo su primer concierto a los 19 años y de allí pasó a grabar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá una serie de discos en 1976, se presentó con la Sinfónica de Colombia y la de Antioquia. Montaña se convirtió en el exponente más importante de la guitarra clásica en el país.

En medio de su carrero hizo giras por Estados Unidos, Europa y América Latina, luego decidió dedicarse a la docencia en la Universidad Pedagógica Nacional, en la facultad de Bellas Artes, en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y en la Academia Musical Luis A. Calvo donde expuso sus composiciones.

Gentil Montaña también interpretó boleros, bambucos y pasillos que hicieron parte del repertorio de los Trisónicos, un trío que conforma con su hermano Raúl Albarracín y Kiko Bejarano. Mientras estuvo en el grupo compartió escenario con grandes artistas como Pedro Vargas, Héctor Cabrera, los Tres Reyes, Carmen Sevilla y Víctor Hugo Ayala, artistas que fueron fundamentales para la música en Colombia.

Publicidad

En el 2011 cumplió 60 años de vida artística y en el Tolima le rindieron un homenaje profundamente conmovedor en el que Montaña dijo estas palabras: "es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. Sesenta y ocho años amando a mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el señor me lo ha concedido".

El próximo 24 de noviembre le haremos un homenaje al maestro Montaña en nuestro programa de Aniversarios HJCK desde las 11:00 a.m., puede conectarse por la señal en vivo de la HJCK.