Yolanda (1982)
Esta canción la escribió Pablo Milanés para su esposa Yolanda Benet, madre de sus tres hijas. El cantante la compuso días después de haber nacido su primera hija Lynn y en las propias palabras de Milanés, él describió a su esposa así en una entrevista: " Yolanda es toda magia. Ella se me aparece, es un espíritu delicado y me acompaña . No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en los que yo he estado y me he encontrado con esa canción".
Yo pisaré las calles nuevamente (1974)
Esta canción se ha convertido en un himno de la música protesta en América Latina, Milanés escribió esta canción después de conocer la noticia de la muerte de Miguel Enríquez , el primer secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en Chile. Esta canción también tiene una versión con el también músico cubano Silvio Rodríguez.
El breve espacio en que no está (1984)
Este tema es uno de los más reconocidos del artista, habla sobre los amores distintos y tal vez de los que no son para siempre. Hace tres años el maestro Milanés presentó esta canción en un recital enternecedor después de muchos años en su país natal, Cuba. Aquí el video.
El amor de mi vida (1998)
Esta canción fue escrita para la novela homónima, que fue lanzada en México en el mismo año. El tema también es uno de los más significativos del cantautor, se ha convertido en himno de relaciones hace más de dos décadas y todavía marca en reproducciones en las plataformas, por ejemplo, en YouTube tiene más de un millón de visitas.
Publicidad
Años (1978)
Otra de las canciones representativas del maestro Milanés es Años , la melodía que escribió para dar cuenta de como el tiempo se va yendo de a pocos; esta canción también la interpretó en el recital del 2019 en La Habana, junto a sus composiciones más famosas, luego de pasar años fuera de su país.
Sin duda alguna, el maestro Pablo Milanés deja un legado inmenso de canciones conmovedoras y especiales para la historia de Cuba y América Latina. Lo recordamos con aprecio y sabemos que su música seguirá sonando por las calles, en las casas y en la memoria.
Publicidad
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.