Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Canciones imprescindibles para recordar a Pablo Milanés

El maestro Pablo Milanés marcó la historia de la música latinoamericana y dejó un legado inmenso en la memoria del continente que ha escuchado sus canciones en las calles, las ha cantado al unísono y ahora las recordará tras su fallecimiento.

pablo milanes
Pablo Milanés en México. Junio 10, 2000.
ALFREDO ESTRELLA/AFP

Yolanda (1982)

Esta canción la escribió Pablo Milanés para su esposa Yolanda Benet, madre de sus tres hijas. El cantante la compuso días después de haber nacido su primera hija Lynn y en las propias palabras de Milanés, él describió a su esposa así en una entrevista: "Yolanda es toda magia. Ella se me aparece, es un espíritu delicado y me acompaña. No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en los que yo he estado y me he encontrado con esa canción".

Yo pisaré las calles nuevamente (1974)

Esta canción se ha convertido en un himno de la música protesta en América Latina, Milanés escribió esta canción después de conocer la noticia de la muerte de Miguel Enríquez, el primer secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en Chile. Esta canción también tiene una versión con el también músico cubano Silvio Rodríguez.

Publicidad

El breve espacio en que no está (1984)

Este tema es uno de los más reconocidos del artista, habla sobre los amores distintos y tal vez de los que no son para siempre. Hace tres años el maestro Milanés presentó esta canción en un recital enternecedor después de muchos años en su país natal, Cuba. Aquí el video.

El amor de mi vida (1998)

Esta canción fue escrita para la novela homónima, que fue lanzada en México en el mismo año. El tema también es uno de los más significativos del cantautor, se ha convertido en himno de relaciones hace más de dos décadas y todavía marca en reproducciones en las plataformas, por ejemplo, en YouTube tiene más de un millón de visitas.

Años (1978)

Otra de las canciones representativas del maestro Milanés es Años, la melodía que escribió para dar cuenta de como el tiempo se va yendo de a pocos; esta canción también la interpretó en el recital del 2019 en La Habana, junto a sus composiciones más famosas, luego de pasar años fuera de su país.

Sin duda alguna, el maestro Pablo Milanés deja un legado inmenso de canciones conmovedoras y especiales para la historia de Cuba y América Latina. Lo recordamos con aprecio y sabemos que su música seguirá sonando por las calles, en las casas y en la memoria.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.