El músico colombiano Gentil Montaña creció en una familia musical, desde niño su pasión por los instrumentos se vio reflejada en el violín y la guitarra, el instrumento que lo acompañaría a lo largo de su camino artístico. En su casa sonaban pasillos y bambucos, ritmos con los que el artista se familiarizó para comenzar a tocar.
Años más tarde comenzó a estudiar por sí mismo el instrumento, esto lo llevó a convertirse en uno de los compositores de guitarra más relevantes en la escena musical de América Latina ya que compuso decenas de piezas y su repertorio hace parte del cancionero mundial para guitarra.
Le puede interesar:
En el camino del aprendizaje musical se encontró con grandes figuras de la música colombiana como Domingo González, Daniel Baquero Michelsen, Blas Emilio Atehortúa y Gustavo Yepes, quienes lo apoyaron y estuvieron con él aprendiendo composición, armonía y solfeo.
Hizo su primer concierto a los 19 años y de allí pasó a grabar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá una serie de discos en 1976, se presentó con la Sinfónica de Colombia y la de Antioquia. Montaña se convirtió en el exponente más importante de la guitarra clásica en el país.
Publicidad
En medio de su carrero hizo giras por Estados Unidos, Europa y América Latina, luego decidió dedicarse a la docencia en la Universidad Pedagógica Nacional, en la facultad de Bellas Artes, en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y en la Academia Musical Luis A. Calvo donde expuso sus composiciones.
Gentil Montaña también interpretó boleros, bambucos y pasillos que hicieron parte del repertorio de los Trisónicos, un trío que conforma con su hermano Raúl Albarracín y Kiko Bejarano. Mientras estuvo en el grupo compartió escenario con grandes artistas como Pedro Vargas, Héctor Cabrera, los Tres Reyes, Carmen Sevilla y Víctor Hugo Ayala, artistas que fueron fundamentales para la música en Colombia.
En el 2011 cumplió 60 años de vida artística y en el Tolima le rindieron un homenaje profundamente conmovedor en el que Montaña dijo estas palabras: "es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. Sesenta y ocho años amando a mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el señor me lo ha concedido".
El próximo 24 de noviembre le haremos un homenaje al maestro Montaña en nuestro programa de Aniversarios HJCK desde las 11:00 a.m., puede conectarse por la señal en vivo de la HJCK.