El maestro Raúl García, fue músico y físico matemático. Se convirtió en el primer clarinetista que tocó dicho instrumento en una orquesta sinfónica, hasta que pudo consolidar la Orquesta Filarmónica de Bogotá. García se convirtió en el gran gestor del milagro filarmónico que tiene ya 55 años de existencia. Gracias a la ayuda de la Fundación Filarmónica Colombiana y acompañado de jóvenes músicos, en 1966 iniciaron los primeros conciertos en el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliécer Gaitán.
Con mucho esfuerzo y después de un año en el que sus músicos y él trabajaran ad honorem, el maestro Raúl buscó apoyo en el Concejo de Bogotá. En 1967, su entusiasmo llevó a que esta corporación creara la Filarmónica de Bogotá como la orquesta de la ciudad.
Su hijo, David García Rodríguez, es hoy el director de la Orquesta: "Mi padre, Raúl García, es el fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y fue su director durante 23 años. La mayor parte de mi vida profesional la he dedicado a la gestión y dirección de procesos y entidades culturales", dijo para la Secretaría de Cultura.
Acaba de fallecer el maestro Raúl García, fundador y director de @filarmonibogota durante 23 años. Su legado y compromiso con la cultura es la enorme herencia que deja al país. En nombre de la familia nos despedimos de él con gratitud y amor. pic.twitter.com/IfCteNCoqr
— David García (@davidgarciarod) December 28, 2022
La Orquesta Filarmónica de Bogotá fue concebida para trabajar desde y por lo público. En sus 55 años de existencia, y desde la iniciativa del maestro García, la Orquesta ha tenido presencia en los barrios, escuelas y lugares donde tradicionalmente se ha separado a la música clásica. El maestro García además realizó grabaciones trascendentales para la música tradicional colombiana como las de los maestros José Barros, Lucho Bermúdez, entre otros.
Publicidad
También creó Raúl el programa de televisión 'Música para todos', muy popular al final de los años 70, 80 e inicios de los 90, transmitido por televisión pública. Este programa representó un hito en las formas de propagación y difusión de la música académica, e inspiró el programa de formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Por ello fue merecedor de varios premios en Colombia y el mundo.
El maestro Raúl García dejó la dirección de la Filarmónica en diciembre de 1990. Sin embargo, la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. Hoy en día, la Orquesta enseña a más de 14.000 niños en toda la ciudad y hace más de 500 conciertos al año, la mayoría de forma gratuita.