Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Joachim Gustafsson es el nuevo director de la Director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El nuevo director será el sueco Joachim Gustafsson, quien es director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia; director artístico del Festival Tommie Haglund; miembro de la junta directiva de la Ópera Nacional de Dinamarca y profesor invitado de la Royal Danish Academy of Music.

Gustafsson-OFB.jpeg
Joachim Gustafsson.
OFB

La Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue innovando. El día de ayer, y en un ejercicio democrático en el mundo de las orquestas, los casi 100 músicos de la Orquesta principal eligieron a quien será su Director Musical Titular a partir del primero de julio del presente año. La escogencia se hizo a partir de una terna planteada por la dirección general, tras la presentación, por parte de los músicos, de un listado de diez nombres en el que incluyeron los que consideran los más idóneos para el cargo.

El nuevo director será el sueco Joachim Gustafsson, quien es director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia; director artístico del Festival Tommie Haglund; miembro de la junta directiva de la Ópera Nacional de Dinamarca y profesor invitado de la Royal Danish Academy of Music.

Publicidad

Gustafsson ha dirigido más de 200 estrenos, entre las que se cuentan las óperas El retrato de Dorian Gray de Thomas Agerfeldt Olesen y Snow White’s Mirror de Niels Marthinsen. Con la Ópera Nacional de Dinamarca dirigió Cleopatra del compositor August Enna, en 2019. Esta producción tendrá su lanzamiento en CD bajo el sello Da Capo en 2020.

Ha sido director invitado de la Orquesta Filarmónica de Copenhague, Aarhus Symphony Orchestra, Aarhus Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Odense, Real Filarmónica de Estocolmo, Malmö Symphony Orchestra y Royal Opera de Estocolmo. Es ganador del primer premio de la AICE Jugend und Musik de Viena, y de la competencia de Jóvenes Suecos en Helsingborg. Gustafsson debutó en América del Sur con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en 2012.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad.

Publicidad

Ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti. Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran la consolidación del proyecto musical más ambicioso del país: convertir a la Orquesta en un Sistema de Orquestas.

Publicidad

En 2020 la Orquesta se enfrentó al enorme reto de seguir adelante, a pesar de la dramática coyuntura de la pandemia. Con el propósito de seguir manteniendo en alto el estado de ánimo de los habitantes del país y de la ciudad, pasó de un momento a otro al terreno virtual: no abandonó su proyecto de formación y llegó a nuevos públicos con mega producciones como Soy Colombiano, Pueblito Viejo, conciertos con Juanes, el Cholo Valderrama y Monsieur Periné. Cerca de seis millones de personas han disfrutado de la música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tiene 99 músicos, la Filarmónica Juvenil de Cámara, los niños, niñas y jóvenes del proyecto de formación musical y sus maestros, la Filarmónica de Música Colombiana, la Banda Filarmónica y otras agrupaciones del Sistema.

Los logros durante la pandemia llevaron a la Orquesta a ganar el Premio Nacional de Alta Gerencia en reconocimiento a su labor durante la coyuntura sanitaria. Así mismo, fue nominada junto con Juanes a Mejor Concierto Virtual en los Latin American Music Awards.

En 2021, la Orquesta Filarmónica de Bogotá eligió a su nuevo Director Musical Titular, el sueco Joachim Gustafsson, quien es además director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia; director artístico del Festival Tommie Haglund, entre otros; La orquesta tiene el compromiso de seguir desarrollando iniciativas culturales de primer nivel, democratizar la música sinfónica y apoyar las iniciativas dirigidas a mantener en alto el espíritu de los ciudadanos de Bogotá, Colombia y el mundo.