El pasado fin de semana falleció a los 74 años en el hospital de La Ceja en Medellín, el reconocido gestor cultural Gonzalo Cayo Maya, "Carolo", a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio después de una intervención quirúrgica derivada de una peritonitis. "Carolo", como popularmente se le conocía, estuvo nuevamente en la escena cultural hace algunas semanas, tras celebrarse los cincuenta años del Festival de Ancón, celebrado en junio de 1971 y al que rápidamente se le acuñó como el "Woodstock colombiano".
Aunque estudió Economía en la Universidad de Antioquia, Carolo se sintió atraído desde muy joven por la música y por la filosofía del movimiento hippie. En la década de los años sesenta y durante su adolescencia, abrió su propio almacén de ropa en el pasaje Junín Maracaibo, del centro de Medellín, lugar en el que acogió la naciente movida nadaísta en el país junto a Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Jotamario Arbeláez, entre otros.
Años más tarde, Carolo se exiliaría con su grupo de amigos en la isla de San Andrés. Allí, nació la idea de hacer un festival de música sin precedentes en el país. "Surgió de una alucinación", respondía siempre que le preguntaban de dónde venía la idea de congregar la movida hippie colombiana en un solo lugar.
En total fueron tres días de música y paz que transcurrieron entre el 18 y el 20 de junio de 1971, con la presencia de 15 bandas entre las cuales se encontraban La Columna de Fuego, La Planta, la Banda de Marciano, Terrón de Sueños, La Gran Sociedad del Estado, Hope, Limón y Medio, Los Riders, Galaxia, Stone Free, Johnny Richard y otras agrupaciones pioneras del rock de aquel entonces.
Publicidad