El violín, llamado "Il Cannone" (el cañón), era el favorito del célebre violinista y compositor Niccolò Paganini.
El músico italiano, oriundo de Génova, lo tocó durante décadas antes de que se convirtiera en propiedad de su ciudad natal tras su muerte en 1840.
Actualmente, este instrumento, fabricado por el lutier italiano Giuseppe Bartolomeo Guarneri del Gesù en 1743, solo se saca de vez en cuando para que lo toquen los más virtuosos del mundo.
El Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), centro de investigación que cuenta con un acelerador de partículas en Grenoble -en el sureste de Francia-, escaneó el instrumento hasta la estructura celular de su madera.
Publicidad
La idea es crear un modelo 3D del violín, por dentro y por fuera, sobre el cual la gente pueda hacer zoom, hasta una micra, es decir una milésima parte de un milímetro.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
"El objetivo principal es la conservación", explicó Paul Tafforeau, del ESRF. "Si alguna vez algún defecto necesita ser reparado, tendremos todos los detalles".
Pero también esperan que el "análisis no destructivo" ayude a arrojar algo de luz sobre su bello sonido.
"Es un instrumento excepcional en términos de sus cualidades sonoras. (...) Con estos datos, esperamos comprender mejor por qué", añadió Tafforeau. El análisis detallado de los rayos X tomará varios meses.
Luigi Paolasini, a cargo del proyecto en el ESRF, afirmó que se aseguró el violín por un valor de 30 millones de euros (32 millones de dólares) para viajar de Génova a Grenoble.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.