Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Estrenan "Leyenda Viva", una cinta que lleva a los orígenes del vallenato

Los más importantes compositores e historiadores de la música vallenata se dan cita en el documental "Leyenda Viva", una producción que adentra al espectador en este género musical, considerado el más importante de Colombia y con gran difusión internacional.

Leyenda viva

La cinta, que se estrena este jueves en Colombia, es dirigida y producida por Martín Nova, quien en 2015 fue el productor ejecutivo del documental "Colombia magia salvaje", la película nacional más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.

Con "Leyenda Viva", Nova quiso rendir homenaje a los compositores, quienes han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día y, además, cuenta cómo se forjó el vallenato, el papel de la mujer, de la naturaleza y de los juglares en el origen y futuro de este género musical.

Publicidad

La película se complementa con un libro con las memorias del documental y la banda sonora que está disponible en diferentes plataformas musicales.

Canciones como "Matilde Lina", "Diosa coronada", "Sin medir distancias", "El verano", "Alto del Rosario", "Ausencia", "Navidades" y "La celosa", entre muchas otras, hacen parte de la banda sonora, que a lo largo de la cinta son interpretadas y explicadas por sus protagonistas.

El alma de los compositores

Para el director Martín Nova, quien además es autor de los libros Conversaciones con el Fantasma. 50 años de historia del arte en Colombia y Memorias militares, el propósito de la cinta es "contar la historia del vallenato de una manera ambiciosa en su contenido, llegando al alma de los compositores y hacedores del vallenato".

"Hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que los puristas o 'vallenatólogos' dicen que se murió el vallenato tradicional, mientras que otros elogian esa evolución tan grande", dijo y agregó que quiere "ser el vehículo para que todas las generaciones entendamos el folclor y nuestra historia musical".

Publicidad

Una particularidad del documental es que no tiene locución porque, según Nova, "hubiera sido más sencillo armar un guion y completar con las entrevistas y las tomas, pero queríamos hacer este documento con cero voz en off (técnica en la que se utiliza la voz de un locutor profesional), solamente con la voz de sus protagonistas".

Origen en Valledupar

La historia de esta producción comenzó en febrero de 2021 cuando Nova emprendió un viaje a Valledupar, capital del departamento del Cesar y considerada cuna del vallenato, del cual el género musical toma el nombre.

Publicidad

Su objetivo inicial era lanzar un libro, pero al lograr entrevistas con los protagonistas de "Leyenda Viva", fue consciente del valor histórico de esas conversaciones que se convirtieron en un proyecto audiovisual.

"Nuestro gran Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez dijo que su obra cumbre, 'Cien años de soledad', no era más que un vallenato de 350 páginas. Y es solo profundizar sobre qué es el vallenato para entender que sin este género no habría García Márquez. Creo que al país le falta profundizar en la importancia del vallenato", concluyó.

Publicidad

Nafer Durán y Rosendo Romero, Marciano Martínez, Ivo Díaz, así como los historiadores Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate y José Alberto "Beto" Murgas son algunos de los maestros que hacen parte de esta cinta de Memu(á) films y Lanterna Pictures, con el apoyo del Grupo Éxito, que impulsó la producción de "Colombia magia salvaje".

Le dejamos el tráiler de Leyenda viva aquí:

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.