Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Este es el nuevo documental sobre "Patria y Vida"

El documental explora cómo la canción, cuyo título se contrapone al eslogan 'Patria o Muerte' de la revolución cubana en la década de 1950, desató un movimiento que el gobierno cubano trata de suprimir, e investiga cómo la música ha sido un catalizador para el cambio social en la historia moderna

maxresdefault.jpg

El cantante cubano Yotuel Romero y su esposa Beatriz Luengo trabajan en un documental para abordar las repercusiones del hit "Patria y Vida" que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a la isla en julio, anunció Exile Content Studio, a cargo de la producción.

"Nosotros en Exile creemos en crear contenido que inspire a los latinoamericanos a actuar para crear cambios sociales en el mundo", dijo Daniel Eilemberg, presidente de contenido de la productora en un comunicado. "El documental explorará cómo la canción, cuyo título se contrapone al eslogan 'Patria o Muerte' de la revolución cubana en la década de 1950, desató un movimiento que el gobierno cubano trata de suprimir, e investiga cómo la música ha sido un catalizador para el cambio social en la historia moderna", agrega el texto.

Publicidad

"Cuando vemos el impacto que nuestra canción ha tenido en Cuba y en el mundo, nos sentimos privilegiados de poder usar nuestra plataforma para contar la historia de Cuba y darle voz a una comunidad que es frecuentemente oprimida", dijeron en el comunicado Romero y Luego, quien es una cantora española.

El rap "Patria y Vida" se convirtió en la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana de los premios Grammy Latino entregados la semana pasada en Las Vegas. Interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, El Funky, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, preso en Cuba, la canción se volvió viral también en internet, y su video acumula casi 10 millones de reproducciones en YouTube.

Publicidad

"Esta canción le pertenece al pueblo", dijo Yotuel Romero en entrevista con la AFP en Los Ángeles antes de la premiación. "Este es el primer Grammy que gana el pueblo de Cuba", dijo a los medios de comunicación Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, tras recibir el gramófono.

Los músicos cantaron la melodía en la ceremonia, durante la cual pidieron la liberación del colega Maykel Osorbo, quien dijeron, "es el primer preso político en ganar un Grammy". En marzo de este año fue anunciado un primer documental sobre la canción producido por el director del video de "Patria y Vida", Asiel Babastro.