Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Elevan las condenas a los autores del asesinato de Víctor Jara

48 años después del asesinato de Víctor Jara, la justicia chilena elevó las penas impuestas a siete exmilitares condenados por el secuestro y asesinato del famoso cantautor durante el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Jara.png
Víctor Jara fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras el golpe de Pinochet en septiembre de 1973 en Santiago.
AFP

La justicia chilena elevó las penas impuestas a siete exmilitares condenados por el secuestro y asesinato del famoso cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga, ocurridos días después del golpe militar encabezado por Pinochet en 1973. "La Corte ha resuelto por unanimidad recalificar la condena que se había impuesto por delitos de secuestro simple por secuestro calificado con gravedad", informó Alejandro Rivera, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal elevó de 3 a 10 años la condena por el secuestro de Jara y Quiroga para los seis exoficiales -Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón-, pero mantuvo la pena de 15 años y un día por el asesinato de ambas víctimas. En tanto, elevó de 61 días de reclusión a 5 años la condena del exoficial Rolando Melo por encubrir los secuestros. Además, deberá cumplir la pena de 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios.

Publicidad

Los condenados pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema. Jara, militante del Partido Comunista y una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras el golpe de Pinochet en septiembre de 1973 en Santiago , el cual acabó con el gobierno de Salvador Allende. Fue detenido en la Universidad del Estado, donde ejercía como profesor y fue encarcelado y reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.

Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y militante del Partido Comunista. Su cuerpo, con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara. Chile pidió en 2014 oficialmente a Estados Unidos la extradición del exoficial Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material del crimen del afamado folclorista, pero la demanda permanece hasta ahora sin respuesta. En un juicio civil, una corte federal estadounidense declaró, en junio de 2016, al exoficial chileno responsable del asesinato de Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.

Publicidad