En una iniciativa de la Alcaldía en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se conformó la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres en el país. En una convocatoria que logró reunir a más de 170 postulantes de toda Colombia para conformar finalmente un grupo de 45 músicas que se destacaron por su nivel técnico con el fin de "dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara" según expresa el comunicado oficial.
Este proyecto es el primero de estas características a nivel nacional y uno de los pocos que hay en el mundo del que se destaca la Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria que fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien también dirigió la Orquesta Filarmónica de Bogotá a finales de los años 80's. La orquesta por supuesto es una forma de reconocer la importancia de intérpretes, compositoras y directoras en la música clásica en nuestro país.
La directora de la orquesta es Paola Ávila, reconocida por su trayectoria tanto como Docente en varias universidades del país y ser ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018-2019, el Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami y ser Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, USA.
En un dialogo junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, previo al ensayo de su debut, la directora declaró "que este proyecto es un reconocimiento a la importancia de las artes y al buen trato a las mujeres".
Publicidad
La agenda de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mujeres empezará el próximo sábado 7 de mayo en el Teatro "El Ensueño" de la localidad de Ciudad Bolívar a las 4:00 p. m. Las boletas para asistir a la presentación pueden adquirirse en taquilla del teatro y en TuBoleta.com.
Continuará el sábado 14 de mayo en la Iglesia Divino Salvador con entrada libre para todo el público y finalizará el miércoles 18 de mayo en el Auditorio Fabio Lozano.
Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.