Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En septiembre inicia el XX Festival Coral Internacional de Medellín

Esta edición contará con la participación de dos coros de México, uno de Barranquilla, uno de Bucaramanga y 19 coros de Medellín.

festival coral.png

Entre el 8 y el domingo 12 de septiembre se realizarán 20 conciertos con la participación de 23 agrupaciones, entre las que se encuentran 19 de Medellín y municipios cercanos como Bello, Sabaneta, Marinilla, La Ceja, Rionegro y Envigado. Como coros invitados estarán el Coro Estudiantil Esperanza Azteca, de México, con su director, Uriel Ortega; el Coro Femenino de Monterrey, también mexicano, dirigido por Juan Carlos Álvarez Franco. De Colombia participará el Coro Masculino Amalgama bajo la batuta de Josué Daniel Aponte Linero, y regresan desde Bucaramanga, los jóvenes de la Coral Universitaria UIS, de Bucaramanga, dirigidos por Juan Manuel Hernández Morales.

Los templos ubicados en la ciudad, así como auditorios, museos, bibliotecas y parques recreativos, serán el escenario para los 21 conciertos que se llevarán a cabo en estos cinco días. Habrá un concierto con el coro anfitrión, el Ensamble Vocal de Medellín, que este año celebra sus 25 años de labores. El concierto será el domingo 5 de septiembre en el Parque Recreativo Comfama de Tutucán, como abrebocas a la música coral que se escuchará durante los cinco días siguientes.

Además de la música, los temas académicos también serán foco importante de esta versión del Festival. Se realizarán cuatro talleres-conversatorios con temáticas en torno a la voz, la música coral y la dirección de coros, serán presenciales en el teatro del Instituto Jorge Robledo, también con aforo limitado previa inscripción, y tendrán transmisión en vivo por el canal de Youtube del Festival, enlazados con el Facebook live del Banco de la República.

Para celebrar su aniversario y como clausura del Festival, se realizará un concierto muy especial en el Teatro al Aire Libre del Parque Comercial El Tesoro, el domingo 12 de septiembre a las 5:00 de la tarde, con la participación de los cuatro coros invitados, y al cierre, junto con el Ensamble Vocal de Medellín, interpretando el Gloria de Vivaldi, acompañados por Jaibaná Camerata. Para esta clausura, la entrada es libre con boleta, que se entregará a la entrada del Teatro hasta llenar el aforo permitido.

El Festival Coral Internacional de Medellín —José María Bravo Márquez— es un encuentro de canto coral no competitivo, organizado por la Corporación Ensamble Vocal de Medellín, dirigido a público de todas las edades, género y condición social. En estas 20 ediciones hemos contado con la presencia de más de 350 coros, en casi 400 conciertos con cerca de 82.000 espectadores.