Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Planetario de Bogotá inaugura su nuevo sistema de proyección

A partir del 04 de septiembre, todos los interesados por el arte, la ciencia y la tecnología podrán disfrutar de esta nueva experiencia.

planetario.png
El nuevo proyector del Planetario de Bogotá está diseñado con tecnología de última generación.
Idartes

En 1969, en Bogotá se inauguró uno de los espacios más especiales de la ciudad: el Planetario. Este importante momento, durante la Era espacial, tuvo una historia particular detrás, pues involucró el intercambio de costales de café a cambio del equipo de proyección central, el óptico mecánico.

Más de 50 años después, a través de la gestión del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Planetario de Bogotá renueva, aunque no abandona el antiguo sistema de proyección.

Con este nuevo sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, el Planetario de Bogotá inicia una nueva etapa. Este gran logro posicionará a este centro como uno de los más modernos de América Latina, pues su tecnología es de última generación. Contará con un brillo de 34.000 lúmenes, una resolución 4K, una gama de colores mucho más amplia y contrastes más imponentes.

“El nuevo sistema de proyección cambiará nuestra manera de visualizar y de imaginar el universo. Durante 50 años la sensación bajo la cúpula era la de estar sentados en una noche oscura alrededor de una fogata, lo que tendremos ahora es la posibilidad de viajar hasta esas estrellas, hasta ahora remotas, en fracciones de segundo y conocer en detalle los paisajes de los cuerpos más extraordinarios del sistema solar” afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

A partir del sábado 4 de septiembre, familias, niños, jóvenes, y todos los interesados por el arte, la ciencia y la tecnología, podrán experimentar una verdadera extravagancia cósmica en el domo del Planetario. Con la nueva resolución y luminosidad, el escenario además de convertirse en un teatro inmersivo, no solo estará mostrando las estrellas desde su cúpula, sino que se convertirá en una nave maravillosa en la que todos podrán viajar a nuevas galaxias. Para su estreno, se proyectará la cinta El nacimiento del planeta Tierra, una aclamada producción en formato fulldome de Spitz Creative Media, y revelando el universo invisible del Observatorio Europeo Austral - ESO.

Esta nueva adquisición apunta a la meta del Idartes de consolidar una red de escenarios sustentables, así como del Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024 que busca una ciudad ambientalmente responsable. El nuevo sistema tiene un alto índice de eficiencia versus consumo eléctrico, pues está dada por su programa Energy Star de protección ambiental de EE.UU. Adicionalmente, al ser de tecnología láser, los proyectores no contaminan con la emisión de gases, como sí lo hacen otros tipos.