Estrenada en el Teatro de La Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, Otelo fue compuesta a partir de la obra de William Shakespeare Otelo, el moro de Venecia y fue la penúltima ópera de Verdi.
La acción de Otelo se desarrolla en un puerto marítimo de Chipre a finales del siglo XV.
Aquí le presentamos el argumento y acción del primer acto de la ópera Otelo, con música de Giuseppe Verdi.
Es de noche, una violenta tormenta azota el mar. En el muelle, un grupo de ciudadanos y soldados venecianos, esperando la llegada de Otello, observan ansiosamente cómo su barco lucha contra la tormenta. El barco finalmente llega a puerto y el moro anuncia que la flota enemiga, la turca, ha sido destruida.
Publicidad
Luego entra a su castillo mientras la multitud aplaude. Sólo Yago no se alegra. Enojado porque Otello ha ascendido a Cassio a capitán, Yago planea vengarse. Le da vino al joven oficial y logra provocar una pelea entre él y Rodrigo.
Montano llega e informa a Cassio que debe vigilar el bastión del castillo. Ahora Yago consigue que Cassio se pelee con Montano; se desenvainan las espadas y Montano resulta herido. Utilizando la situación para sus propios fines, Yago envía a Rodrigo a hacer sonar la alarma y agitar a la ciudad difundiendo rumores de motín.
El alboroto trae a escena a Otelo, furioso por la pelea y el disturbio que Yago hipócritamente niega. También aparece Desdémona, despertada de su sueño por el tumulto. A Yago se le ordena restaurar la paz y Cassio es despojado de su rango.
Después de despedir a todos, Otelo se queda a solas con Desdémona. Se produce un dúo de amor vertiginoso y luego regresan al castillo, abrazados.
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el domingo 4 de febrero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.