Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Otelo' de Giuseppe Verdi

En la nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos la famosa "Otelo" del compositor italiano Giuseppe Verdi. Le contamos datos de la obra.

Giuseppe Verdi

Estrenada en el Teatro de La Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, Otelo fue compuesta a partir de la obra de William Shakespeare Otelo, el moro de Venecia y fue la penúltima ópera de Verdi.

La acción de Otelo se desarrolla en un puerto marítimo de Chipre a finales del siglo XV.

Aquí le presentamos el argumento y acción del primer acto de la ópera Otelo, con música de Giuseppe Verdi.

Es de noche, una violenta tormenta azota el mar. En el muelle, un grupo de ciudadanos y soldados venecianos, esperando la llegada de Otello, observan ansiosamente cómo su barco lucha contra la tormenta. El barco finalmente llega a puerto y el moro anuncia que la flota enemiga, la turca, ha sido destruida.

Publicidad

Luego entra a su castillo mientras la multitud aplaude. Sólo Yago no se alegra. Enojado porque Otello ha ascendido a Cassio a capitán, Yago planea vengarse. Le da vino al joven oficial y logra provocar una pelea entre él y Rodrigo.

Montano llega e informa a Cassio que debe vigilar el bastión del castillo. Ahora Yago consigue que Cassio se pelee con Montano; se desenvainan las espadas y Montano resulta herido. Utilizando la situación para sus propios fines, Yago envía a Rodrigo a hacer sonar la alarma y agitar a la ciudad difundiendo rumores de motín.

El alboroto trae a escena a Otelo, furioso por la pelea y el disturbio que Yago hipócritamente niega. También aparece Desdémona, despertada de su sueño por el tumulto. A Yago se le ordena restaurar la paz y Cassio es despojado de su rango.

Después de despedir a todos, Otelo se queda a solas con Desdémona. Se produce un dúo de amor vertiginoso y luego regresan al castillo, abrazados.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el domingo 4 de febrero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.