Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juan Gabriel Vásquez es nombrado miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

El viernes 2 de febrero tuvo lugar la sesión solemne en la que el escritor Juan Gabriel Vásquez fue oficialmente admitido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Juan Gabriel Vásquez
El escritor Juan Gabriel Vásquez ganó el premio a Mejor Libro Extranjero traducido al francés y también es distinguido en la Bienal de la Royal Society of Literature del Reino Unido.
Cortesía: Penguin Colombia

Durante la solemne sesión celebrada en el Instituto Caro y Cuervo, el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Eduardo Durán Gómez, elogió el virtuosismo literario de Juan Gabriel Vásquez, destacando su capacidad para trascender fronteras con una prosa que destila talento, profundidad y visión. Entre los asistentes se encontraban figuras destacadas como Sergio Fajardo, Camilo Hoyos, Ricardo Silva, Daniel Samper Ospina y Óscar Alarcón.

Durán Gómez subrayó las múltiples facetas de Vásquez como cuentista, cronista, periodista y novelista, subrayando que el arte de la escritura radica en la necesidad de expresar y transmitir conocimiento.

Tras prestar juramento y recibir su diploma como nuevo miembro de la Academia, la esposa de Vásquez le entregó una distinción que simboliza su ingreso a la institución. Durán enfatizó que la participación de Vásquez en la Academia contribuirá positivamente a la evolución continua de nuestra lengua.

En su discurso de aceptación, Vásquez celebró el reconocimiento a los novelistas por parte de la Academia, destacando la importancia de la ficción y la invención de la novela moderna en nuestra lengua.

Publicidad

Según el reglamento de la academia, el escritor Daniel Samper Pizano respondió al discurso de Vásquez, rindiendo homenaje a él y a los demás novelistas colombianos. Samper lamentó la escasa presencia femenina en la institución y señaló la reducción del rango de edad de los miembros, mencionando a Juan Esteban Constaín y a Vásquez como ejemplos de esta renovación.

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar