Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Gabriela Cabezón Cámara, Premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara ganó el Premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana por su novela "Las niñas del Naranjel", publicada por Penguin Random House. Le contamos los detalles.

Gabriela Cabezón Cámara
La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara lanzó su novela "Las niñas del Narangel" en el 2023.
Cortesía.

Las niñas del Naranjel es la nueva novela de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, quien se ganó el Premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana que entrega el Ayuntamiento de Barcelona desde 1949.

El comité de jueces, encabezado por Esther Zarraluki y conformado por Diego Falconí, Anna Maria Iglesia, Pablo Martín Sánchez e Isabel Sucunza, decidió otorgarle el premio a la escritora argentina por su "prosa valiente, poética y visceral". La galardonada recibirá el premio de 9500 euros en una ceremonia programada para el próximo martes 13 de febrero.

"Estoy sorprendida, contenta y agradecida” por el premio. “Es una alegría en medio de este horror”, dice acerca de la situación sociopolítica en Argentina. “Los vivo con espanto y desconcierto, con la pregunta de cómo se sigue y la respuesta provisoria de la calle, los amores de toda clase, la pelea”, le dice a La Nación de España.

Cabezón Cámara participó en la edición más reciente del Hay Festival en Cartagena de Indias y es una de las voces más renombradas de la literatura latinoamericana contemporánea, otras de sus obras son La Virgen de Cabeza y Le viste la cara a Dios.

Publicidad

¿De qué trata "Las niñas del Naranjel"?

Para cumplirle a su Virgen del naranjel —lo ha salvado de la horca— Antonio huye con dos niñas famélicas. En la selva, tan viva comoun animal hecho de muchos, comienza una carta a su tía, priora del convento del que escapó siendo novicia.

Arriero, tendero, soldado, grumete y paje, ha empuñado la espada y hundido la daga. Ahora debe cuidar de una manada y de Michi y Mitãkuña, que lo interrumpen una y otra vez con sus preguntas difíciles.

La autora encuentra en Catalina de Erauso, la legendaria Monja Alférez, quien narre la cruel destrucción de América y le permita avanzar contra los géneros. Donde la avaricia colonial destruye, esta novela monumental funda una nueva gramática amorosa en laque el cine de Miyazaki, los rezos en latín, las canciones en vasco y las palabras del guaraní rompen la métrica del Siglo de Oro.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.