Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Más de cien artistas latinoamericanos expondrán sus obras en la Bienal de Arte de Venecia

La Bienal de Arte de Venecia, que abrirá el 20 de abril y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, contará con una importante presencia latinoamericana de más de cien artistas, que representan más de un tercio de los participantes de la 60ª edición de este importante evento artístico.

Bienal de Venecia
Un visitante observa una obra durante la 54ª Exposición Internacional de Arte de Venecia. (Bienal).
FILIPPO MONTEFORTE/AFP

'Stranieri Ovunque - Foreigners Everywhere' ('Extranjeros por todas partes') es el título de una muestra que reunirá a 114 autores de Latinoamérica y el Caribe y que está comisionada también por primera vez por un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa.

"La expresión 'Stranieri Ovunque' tiene varios significados. En primer lugar, dondequiera que vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros (...) y en segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente un extranjero", explicó Pedrosa en un comunicado.

Entre los participantes destaca la presencia de la artista argentina La Chola Mendoza, que recibió recientemente el premio de artista del año 2023 concedido por Deutsche Bank (Alemania) y que forma parte de la nutrida presencia argentina en el evento, con hasta 16 participantes.

Además, la escultora y pintora italobrasileña Anna Maria Maiolino recibirá, junto al turco Nil Yater, el premio a la trayectoria en esta edición de la Bienal, donde también tendrán su espacio artistas 'queer', 'outsider' -fuera de los márgenes del mundo del arte- y 'folk' -popular-.

Publicidad

El arte indígena tendrá también un papel importante en esta exposición internacional con un monumental mural del colectivo Makhu de Brasil, que recibirá a los visitante en la fachada principal del Pabellón Central.

Dividida en dos secciones, 'Núcleo contemporáneo' y 'Núcleo histórico', en esta muestra convergerán arte contemporáneo, obras del siglo XX y una serie de piezas del grupo Claire Fontaine, con esculturas de neón de diferentes colores que traducen en varios idiomas la palabra 'extranjeros en todas partes'.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.