
Li puntigli delle donne , que podría traducirse como Mujeres puntillosas , fue presentada por Gaspare Spontini en 1796, en el Teatro della Pallacorda de Roma, como una farsetta para seis voces.
Se desconoce el autor del libreto, pero la trama sigue los clichés tradicionales de la ópera cómica: el enfrentamiento entre las dos mujeres, Giannina, prometida en el segundo matrimonio del Conde, y Rosimene, esposa del hijo del Conde, con dos visiones opuestas del mundo: la primera, burguesa, que hace alarde del dinero como único argumento de persuasión; la segunda, noble, pero de una nobleza ya desangrada, que altivamente se une al linaje como única ancla de salvación.
En HJCK presentaremos la versión de 1998, le contamos acerca del elenco. Johanna Hansen, como Giannina, hija de un granjero rico que pretende ser la novia del conde ; Gianpiero Ruggeri en el papel del conde Brontolone, futuro novio de Giannina.
Guido Boesi en el rol del doctor Mangiacarte, hermano mayor del conde; Patrizio Saudelli interpreta a Valerio, hijo del conde y esposo de la condesa Rosimene; el papel de la condesa Rosimene, esposa de Valerio, está a cargo de Paola Antonucci; José Medina interpreta al caballero del Ciufolo, protector de Giannina.
Publicidad
Y el rol de la doncella de la condesa Rosimene, Lisetta, está a cargo de Charlotte Zeiher. La parte musical la ejecuta la Orquesta del Festival Putbus (Alemania), bajo la dirección de Wilhelm Keitel.
La trama de la obra se basa en el siguiente argumento: el Conde intenta reestructurar sus finanzas jugando a la lotería. Obsesionado con el juego, descuida todo y a todos, incluso a su hermano, que deambula por la casa escribiendo poesía y buscando rimas.
Publicidad
En ambienta en la casa es de caos general: Giannina, de origen burgués y en espera de una herencia, y la condesa Rosimene, reconocidamente aristócrata pero pobre, están constantemente discutiendo. Ambas tienen la intención de humillarse mutuamente e involucrar a todo el personal en sus disputas. En el punto álgido de la acción Giannina finge un ataque de locura y aprovecha la oportunidad para contarles a todos lo que piensa.
El final, por supuesto, trae la solución a los problemas: las dos mujeres se abrazan en aras de la armonía familiar, porque el conde les ha dado un regalo para calmarlas: un diamante a cada una.
Escuche esta obra el domingo 20 de agosto a las 9:00 p.m. en una nueva edición de Canto y música coral por nuestra señal en vivo.