Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'La Vie parisienne', de Jacques Offenbach

En la próxima edición de Canto y Música Coral escucharemos "La Vie parisienne", de Jacques Offenbach en conmemoración a su estreno hace 150 años. Le contamos algunos datos de esta obra.

'La Vie parisienne', de Jacques Offenbach
Una representación de 'La Vie parisienne', de Jacques Offenbach en el 2021.
Opera base Francia.

La vida parisina (La Vie parisienne) es una ópera bouffe en cinco actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, que se estrenó en el Théâtre du Palais-Royal el 31 de octubre de 1866 en cinco actos, luego Offenbach la redujo a cuatro actos (la versión que hoy se conserva) y la presentó el 25 de septiembre de 1873, hace 150 años, en el Théâtre des Variétés, de París.

Se trata del primer gran trabajo de Offenbach dedicado a plasmar la vida parisina contemporánea, contrastando con su anterior período más fantástico y mitológico.

La versión en cuatro actos grabada para la casa disquera Arte Nova Classics, el 15 de abril de 1997 contó con el siguiente reparto: Lord MacDonald, un noble escocés: Michael Glückmann, Lady MacDonald, su esposa: Ingrid Kaiserfeld, Raoul de Gardefeu, un dandy parisino: Andreas Schindler, Bobinet Chicard, otro dandy de París: Klaus Hannes Brock, Metella, joven doncella: Martina Serafin, El brasilero, un rico: Götz Zemann, Frick y Prosper, un zapatero y un criado, respectivamente: Wolfgang Gratschmaier y Madame de Bonichon: Mirjana Irosch. La Orquesta Sinfónica de Burgenland (Austria) y el Coro del Festival de Mörbisch, bajo la dirección de Rudolf Bibl.

Aquí le dejamos la trama, el primero y el segundo acto de esta maravillosa pieza de ópera.

París 1867. La estación de Trouville es el punto de partida de un drama de confusión, amor, erotismo y venganza. Raoul de Gardefeu y Bobinet Chicard, dos jóvenes libertinos parisinos, esperan cada uno a la hermosa Metella. Sin embargo, la atractiva cortesana aparece del brazo de un nuevo admirador y muestra poco interés por los dos caballeros.

Publicidad

Rechazados por Metella, Raoul y Bobinet deciden volver a los salones acomodados, a las mujeres del mundo, que es mucho más barato.

Los nobles escoceses, Lord y Lady McDonald, también están en la estación de Trouville y Raoul espera tener una aventura con la dama escocesa y se ofrece como guía turístico. El señor y la señora están encantados con la perspectiva de ser acompañados por todo París. Incluso ambos expresan un deseo especial de que les muestre los alrededores por separado.

Más y más viajeros de todas las naciones y todos los continentes se están reuniendo: una verdadera Babilonia, este París. Un rico brasileño ya está listo para lanzarse a sí mismo y su dinero a la vida nocturna.

Acto II
El zapatero Frick y el guantero Gabriele se encuentran en casa de Raoul de Gardefeu. Entre ellos se desarrolla una discusión sobre qué prenda de afecto es la mayor prueba de amor, un guante o una bota...

Lord McDonald ha oído hablar de los encantos seductores de la cortesana Metella. Su amigo el barón de Frascata habló de ella en los términos más entusiastas. Ahora el señor también quiere encontrarse con Metella, cueste lo que cueste. Y lo más rápido posible...

El Barón de Frascata había dado al Lord McDonald una carta de recomendación para Metella. Raoul de Gardefeu, que, por supuesto está disfrazado de guía turístico, se lo lleva.

Publicidad

Lord y Lady McDonald creen vivir en el anexo del Gran Hotel, cuando en realidad Gardefeu, no sin segundas intenciones, los ha alojado en su propia casa. Lord McDonald insiste en una "table d'hôte", (mesa de acogida) como es costumbre en los hoteles más exclusivos.

Pero… ¿Dónde encontrar invitados nobles en un apuro? Se pregunta Gardefeu y tiene una idea: los sirvientes y sus amigos son disfrazados e invitados a cenar

Cuando Lord y Lady MacDonald aparecen para la comida formal, quedan asombrados por los extraordinarios invitados que encuentran. Se les explica que esto es típico de la alta sociedad parisina.

Terminada la cena, la dama escocesa visita la ópera sola y Raoul siente la mejor oportunidad hasta ahora para acercarse a ella a su regreso. Por lo tanto, Lord MacDonald debe estar fuera de la casa y "ocupado" en otra parte.

Publicidad

Bobinet tiene una idea: organiza una velada de la "crème de la crème" en honor del Lord MacDonald: almirantes, generales y príncipes, todos ellos criados disfrazados, son los invitados.

Escuche esta pieza completa en la próxima edición de Canto y Música coral, el próximo domingo 24 de septiembre a las 9:00 p.m. por nuestra señal en vivo.