Handel para inicios de la década de los 40's del siglo XVIII era un compositor consolidado que gozaba de fama por toda Europa. Para 1737, el alemán sufriría un derrame cerebral que haría que perdiera movilidad en la mano derecha. No obstante, de forma sorpresiva, tras un viaje de recuperación en la ciudad de Aquisgrán, conocida por sus balnearios compondría "Serse", una de sus óperas más aclamadas" y empezaría a escribir "Deidamia", que finalizaría a mediados de 1740.
Esta última sería la última ópera del también clavecinista, violinista y organista. La ópera, tiene libreto musicalizó de Paolo Antonio Rolli, basada en el personaje mitológico griego Deidamia, hija del rey de Skyros. Este mismo, ya había sido utilizado por el también reconocido compositor italiano Antonio Caldara. Fue estrenada el 10 de enero de 1741 en el Teatro Lincoln's Inn de Londres,
El primer acto de la ópera inicia con los embajadores de Agamenón llegan a Skyros: Ulises, disfrazados bajo el nombre de Antilocus, Phoenix y Nestor (un papel silencioso). Ulises le pide a Licomedes que contribuya con ayuda militar a la expedición, a lo que él accede de buena gana; luego exige que Licomedes entregue al joven Aquiles, que se rumorea está oculto en la isla y es esencial para la victoria griega. Leal a su amigo Peleo, Licomedes niega estar albergando a Aquiles, pero permite que sus invitados lo busquen.
Dentro del palacio, Deidamia espera ansiosamente que su amado Pirra regrese de cazar. Pirra, Aquiles disfrazado, regresa sonrojada por sus esfuerzos y reprende a las mujeres por quedarse ociosas en el interior. Las mujeres dejan juntos a Deidamia y a Aquiles. Deidamia reprende suavemente a Aquiles por estar más enamorado de la caza que de ella. Aquiles admite que la ama, pero no está dispuesto a sacrificar su libertad. La confidente de Deidamia, la princesa Nerea, trae noticias de los forasteros llegados de la Grecia continental en busca de Aquiles. Deidamia se pone inmediatamente ansiosa por Aquiles y una breve conversación con Ulises la convence de que deben estar en guardia.
Publicidad
La ópera solo tuvo tres representaciones tras su estreno y a partir de allí, el compositor alemán se concentraría en componer oratorios , puesto que presentaban mejores resultados económicos. Esta ópera, que fue recuperada en la década de los 50's del siglo XX, no suele ser representada constantemente en la actualidad.
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por la Orquesta de Cámara Inglesa, el Conjunto Coral Ambrosian y Solistas bajo la dirección de Arnold Glosbaltt junto a la locución de la BBC de Londres en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad