Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: la historia de amor de Manon

"Manon", es una ópera de cinco actos del compositor francés Jules Massenet basado en la novela del abate Prévost, Manón Lescaut, estrenada en la Opéra-Comique de París el 19 de enero de 1884. Esta es su historia.

"Manón"
La soprano estadounidense Geraldine Ferrer, caracterizada como "Manon" en 1909.

Jules Émile Frédéric Massenet fue un compositor musicólogo, profesor de música (entre sus alumnos incluso tuvo a Franz Liszt), libretista y pianista francés, asociado al romanticismo. Sus composiciones gozaron de fama y éxito, sobre todo sus óperas. La más famosa de ellas fue Manon, estrenada en París el 19 de enero de 1884.

Esta es una ópera de cinco actos y seis escenas con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, quienes se basaron en el clásico de la literatura francesa Manon Lescaut (1731) del jesuita Abbé Prévost, que también inspiró la ópera homónima de Giacomo Puccini. Cabe destacar que el nombre Manon es una forma hipocorística (apelativos cariñosos, familiares o eufemísticos) usado para suplantar un nombre real, que antes se usaba con gran frecuencia, en los nombres Madeleine, Marie, Anne o Marianne.

Publicidad

El argumento del primer acto, inicia en el patio de una posada en Amiens donde De Brétigny, un noble, acaba de llegar, en compañía de Guillot, un viejo libertino que es Ministro de Finanzas, junto con tres jóvenes y coquetas actrices. Mientras el posadero sirve la cena, la gente de la ciudad se reúne para la llegada de la diligencia desde Arras. Entre ellos está Lescaut, un guardia, que dice a sus camaradas que planea encontrarse con una paisana. Aparece la diligencia, y entre la multitud Lescaut rápidamente identifica a su frágil prima, Manón, quien aparece algo confundida, pues este es su primer viaje, el que la lleva al convento.

Manón es acosada por el oportunista Guillot, quien le dice que tiene un carruaje esperando, y en el cual pueden marcharse juntos. Su torpe seducción es interrumpida por el regreso de Lescaut, quien entonces aconseja a la joven sobre el comportamiento apropiado. Él la deja desatendida una vez más y ella admira a las tres actrices vestidas a la moda, pero se lo reprocha a ella misma, jurando de manera poco convincente librarse de todas las visiones mundanas.

Des Grieux, que viaja a casa para ver a su padre, ve a Manón, e instantáneamente se enamora de ella. Cuando se le acerca, ella queda encantada por su comportamiento caballeroso y rápidamente intercambian votos de amor. Los dos viajes planeados para ellos, el de ella al convento y el de Des Grieux a su casa, se abandonan inmediatamente, pues deciden huir juntos. Haciendo buen uso del carruaje proporcionado por el disgustado Guillot, los amantes se escapan. El argumento se extenderá por cinco actos y seis escenas con música donde el amor entre la joven Manón y el estudiante Des Grieux será puesto a prueba.

La ópera desde su estreno ha sido frecuentemente representada en todo el mundo hasta nuestros días.

Publicidad

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Beverly Sills, Nicolai Gedda, Gerard Souzay, Gabriel Bacquier, Nico Castel, Michel Trempont, solistas, Coros Ambrosianos dirigidos por John McCarthy y la Orquesta Nueva Filarmonía bajo la dirección de Julius Rudel. en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.