Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: "La creóle" de Jacques Offenbach

Esta ópera cómica en tres actos del compositor alemán Jacques Offenbach fue estrenada en el Théâtre des Bouffes-Parisiens el 3 de noviembre de 1875 tras ser compuesta en medio del estallido de la guerra franco-prusiana. Le contamos la historia.

 Jacques Offenbach

A inicios de la década de 1870 el compositor Jacques Offenbach se vería obligado a abandonar Francia tras el estallido de la guerra franco-prusiana que supondría la caída del imperio de Napoleón III, quién habría sido el artífice de que el compositor saltará a la fama en toda Europa. Debido a esta asociación que le supuso el sobrenombre del "Sinsonte del Segundo Imperio" Offenbach vería afectada su fama entre el público francés en general debido a su origen alemán y consecuencia de esto, una persecución que lo llevaría en primera instancia a mudarse a San Sebastián, España. Incluso, varia de sus operetas fueron prohibidas por el nuevo régimen.

Durante el exilio explotó su fama en Inglaterra que le supuso un período de producción relevante donde en menos de 24 meses crearía 15 nuevas obras. Entre ellas "La créole" que terminaría siendo estrenada en el Théâtre des Bouffes-Parisiens el 3 de noviembre de 1875.

Publicidad

El libreto en francés fue de Albert Millaud, con material adicional de Henri Meilhac y fue una de las tres obras teatrales de larga duración escritas casi simultáneamente ese año, siendo las otras La Boulangère a des écus (El panadero tiene coronas) y Le Voyage dans la lune (El viaje en la luna); obras que fueron estrenadas probablemente para solucionar los problemas económicos que tenía Offenbach debido a grandes pérdidas sufridas por representaciones de otras obras que no lograron los resultados esperados para el compositor en su regreso a París.

El argumento de "La creóle" inicia con el capitán del navío Adhémar de Feuilles-Mortes a punto de emprender un nuevo viaje, planea concertar el matrimonio de su pupila Antoinette con su sobrino René. Desafortunadamente, Antoinette no está enamorada de René; su amor es amigo de René, el joven abogado Frontignac. Igualmente, René, un mosquetero que viaja entre hazaña y hazaña, está desesperado por volver a ver a una niña criolla a la que conoció mientras estaba en Guadalupe (un archipiélago y departamento de ultramar y región de Francia en el Caribe). Pero a pesar de esto su tío Adhémar insiste. Sin embargo, el almirante llama al comandante al mar, y tan pronto como está fuera del puerto y de la vista, presumiblemente durante un par de años, Antoinette, en complicidad con René, se casa con su amado Frontignac.

La historia se desarrolla entre tensiones, engaños y un desenlace que beneficiará a todos en medio del mar. Esta opereta aunque tuvo más de sesenta representaciones posteriores a su estreno, fue recibida con bastante frialdad debido en gran parte a su trama. Sin embargo para 1934 se produjo una versión protagonizada por  Josephine Baker en el papel principal, con el libreto renovado por Albert Willemetz y algunos cambios en la música.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Huguette Boulangeot, Lina Dachary, Monique Stiot, Geneviéve Gaudet, Jacqueline Marier, Michel Hamel, Aimé Doniat, Pierre Saugey, Coro y Orquesta de la Radiotelevisión Francesa bajo la dirección de Marcel Cariven en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad