Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Juditha Triumphans' de Antonio Vivaldi

En la nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos "Juditha Triumphans" de Antonio Vivaldi. Le contamos algunos datos de la obra, así como le contamos acerca del primer acto.

Antonio Vivaldi
Vivaldi tuvo que vender muchas de sus piezas a precios muy bajos. Sus últimos días los pasó en la pobreza, con deudas impagables y en soledad.

Se sabe que Vivaldi escribió cuatro oratorios: uno sobre temas del Papa Pío V en 1713, Moisés en 1714 en Juditha Triumphans en 1716 y La Adoración de los Magos en 1722. El segundo y el tercero con textos latinos y los otros dos con textos vernáculos.

Aunque trabajaba en el Ospedale della Pietà (una de las cuatro instituciones residenciales venecianas en las que las niñas recibían instrucción musical experta) como profesor de violín desde 1703, con frecuencia sustituyó al maestro de coro Francesco Gasparini después de que este último se ausentara por enfermedad en 1713.

Los libretos del oratorio -el de Juditha Trumpans es de un tal Giacomo Cassetti- vuelven a contar las historias bíblicas a su manera, eliminando y añadiendo detalles con algo de libertad.

La historia de Judith de los apócrifos era un tema de oratorio popular, quizás porque los dos personajes centrales podían identificarse tan fácilmente con los tipos operísticos comunes: la propia Judith con la heroína virtuosa pero astuta, y Holofernes con el tirano fanfarrón domesticado por el poder del amor.

Publicidad

En 1714 Venecia había entrado en su sexta guerra con los turcos. Al equiparar a Venecia con Judith y al poder turco con Holofernes, Cassetti convierte el oratorio en una oración por la victoria. La victoria, por desgracia, no iba a ser, porque, aunque el Tratado de Passarowitz de 1718 consolidó las posesiones venecianas en Dalmacia, reconoció la pérdida de prácticamente todo el Peloponeso, ganado a Turquía 19 años antes.

Compuesto en Venecia por Antonio Vivaldi el año 1716 y presentado al público por primera vez en noviembre del mismo año, el oratorio Juditha Triumphans está estructurado en dos partes.

En Canto y Música Coral se presentará la versión Juditha Triumphans de Antonio Vivaldi interpretada por: Birgit Finnila en el papel de Juditha que representa a la ciudad de Venecia, Ingeborg Springer en el rol de Abra que es la personificación de la fe cristiana, Julia Hamari como Holofernes la personificación del sultán turco, recién derrotado, Elly Ameling interpreta a Vagaus quien simboliza al comandante del ejército otomano, Annelies Burmeister en el papel de Ozias que es la encarnación del Papa.

Los acompaña el Coro 'Asociación de Solistas de Radio Berlin', dirigidos por Dietrich Knothe y la Orquesta de Cámara de Berlín bajo la dirección de Vittorio Negri.

La primera parte del oratorio presenta la acción durante el asedio asirio a la ciudad irreal de Betulia (una metáfora de la propia Iglesia).

La viuda Juditha y su fiel Abra acuden al campamento asirio. Recibidas por Bagoas, el eunuco comandante, éste informa al general Holofernes de que una judía viene como mensajera de la paz. Holofernes se enamora de ella y el general ordena a Bagoas organizar un banquete en su tienda, al que asistirán él y Juditha.

Publicidad

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y música Coral, el domingo 5 de noviembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.