Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juan David Correa: "Hay que cambiar el relato por uno que nos incluya a todos"

Hablamos con el ministro de cultura, Juan David Correa, sobre los programas que el ministerio tendrá como bandera durante los tres años que le quedan al Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Resaltamos algunos de sus apuntes aquí.

Juan David Correa
Juan David Correa es literato y se desempeñó como el editor de Grupo Planeta, también trabajó con Fundalectura y ahora es el Ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes.
Ministerio de Cultura.

Juan David Correa, que se posesionó a inicios de agosto de este año, está comprometido con el cambio de narrativa sobre la cultura, es decir, ir más allá de los productos como libros, discos o películas y tratar de invertir en las estructuras de aprendizaje y enseñanza.

Según Correa, su trabajo estará enfocado en la integración de la mayoría de las voces en sus diversidades y complejidades y, sobre todo, aquellas que han estado al margen de la historia. También habló sobre la cultura de paz que tendrán como centro todas las estrategias desarrolladas por el ministerio.

Esto dijo del balance general que ha visto desde que llegó al ministerio: "aprender sobre todo de un momento un momento de transformación que supone un cambio de relato algunos les parece a otros, no, pero sí es un cambio de relato, es un cambio de sensibilidad y eso nos ha permitido a quienes estamos hoy dentro del gobierno acercarnos a un país que no había sido incluido históricamente entonces en ese sentido aprender de la gente sería uno de los primeros balances que querría hacer la idea de que el país se transformó y de que ser ciertos sectores, digamos un poco más urbanos de clases, medias altas, no perciben los cambios yo los invitaría a mirar con curiosidad los territorios o que lo hablemos, públicamente en los territorios más alejados de este país en todo el Pacífico colombiano en parte del Caribe en las zonas de la Amazonía la Orinoquía o el Catatumbo".

"Personalizar el debate o volverlo un debate sobre estas dos cosas que he hecho, yo no personalizaría el debate a mí no me interesa seguir juzgando y poniendo en entredicho moralmente a la gente es desconocer que todos somos débiles, que hemos cometido errores, que tenemos falencias deficiencias defectos seguir creyéndonos perfectos para señalar al otro y esconder digamos nuestras propias fragilidades y fallebilidades", dice el ministro acerca de la polémica tras la salida de Patricia Ariza.

Publicidad

Correa también cuenta qué se tiene pensado para los tres años que quedan de mandato: "aquí nos vamos a sentar a conversar, vamos a llegar a acuerdos con el proyecto que yo considero que es muy bueno que es llegar a los colegios primero con música durante estos tres años que nos quedan, vamos a llegar más o menos a 5000 colegios ya empezamos con 100 el próximo año serán 1500 en que para que la gente lo entienda prácticamente clases de música para niños y jóvenes dentro de los colegios, pero eso será el primer año en el segundo año tenemos que empezar a traer a las artes plásticas a las creación literaria, no a la literatura que ya se enseña en las clases de español a la a la realización audiovisual a los lenguajes de programación de software para ser utilizados en cultura, lo que ustedes quieran. Esto es una manera de abrir la puerta de instalar algo la música es una expresión que evidentemente contribuye a una cantidad de capacidades como las matemáticas, el análisis discursivo, en fin, una cantidad de asuntos que mueven las artes en nuestro cerebro".

"Tenemos que volver la mirada, tenemos que tener mayor curiosidad y tenemos que entender que no es sólo llevar posibilidades a los territorios, sino tomar esas posibilidades, fortalecerlas y decirles a la gente que se organice, el gobierno colombiano quiere que se organicen, quiere reconocer su organización e invertir en ella", continúa Correa.

El ministro Correa también agrega: "la gran política cultural de Colombia tiene que ser convencerlos de que si no nos transformamos a través de las herramientas que tenemos y no observamos con curiosidad e intentamos poner en cuestiones ese relato nacional va a ser muy positivo".

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.