Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: "Jenůfa" de Leoš Janáček

Basada en la pieza teatral "Její pastorkyňa" de Gabriela Preissová, "Jenůfa" es una ópera conocida por la crudeza de los temas presentes en su argumento, estrenada el 21 de enero de 1904 en el Teatro de Brno. Esta es la historia de una de las composiciones más lúgubres de la historia.

Jenůfa
Retrato del compositor checo Leoš Janáček.

Compuesta entre 1896 y 1902 "Jenůfa" es una de las primeras óperas escritas en prosa de toda la historia. Su compositor, el checo Leoš Janáček la escribiría inspirándose en la obra de teatro "Její pastorkyňa" de Gabriela Preissová, tras el dolor que le generó perder a su hija Olga. De allí, la crudeza del argumento que incluye temas con el infanticidio y el tono lúgubre que se apodera de la composición.

Fue estrenada en el Teatro de Brno en lo que ahora se conoce como República Checa el 21 de enero de 1904. Sin embargo, no sería hasta 1916, cuando la ópera fuese representada en el Teatro Estatal de Praga con orquestación y arreglos de Karel Kovarovic, que la ópera fuese conocida mundialmente y catapultara a Leoš Janáček, al punto de que a sus 60 años cuando esto ocurrió, empezara el período más provechoso de su carrera.

Como bien cita Ferran Bono, en un artículo para el diario el país: “su innovación radica en una revalorización jamás vista de la palabra cantada, lo cual quiere decir in concreto de la palabra checa, incomprensible en el 99% de los teatros del mundo, escribió el escritor Milán Kundera sobre uno de sus compositores favoritos con el que se identificaba". Y es que Leoš, la mayor parte de su vida la pasó realizando estudios sobre la lengua checa y la música tradicional de la región de Moravia de la cual era originario junto a la historia de los pueblos eslavos, razón por la cual, el apogeo de su obra resulta aún más sorprendente, ya que no corresponde con el canon de la época, siendo precisamente "Jenůfa", una de sus composiciones mejor valoradas, gracias a la reunión de todos estos elementos.

El argumento de la ópera se sitúa en su natal Moravia, en el siglo XIX donde el drama nace de un intrincado de relaciones en un pueblo donde la lucha por las propiedades, la herencia, la búsqueda de una mejor vida, el poder y la crueldad humana se plantará en el seno de una familia, donde el personaje de Jenůfa, será el eje central.

Publicidad

En la actualidad, la obra de Leoš Janáček solo ha aumentado en popularidad. Por esta razón, es común ver su nombre en las temporadas de los teatros del mundo. Incluso, se considera al compositor como el más importante de origen checo, aún por encima de nombres como Antonín Dvořák y Bedřich Smetana.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Libuše Domanínská, Naděžda Kniplová, Vilém Přibyl, Ivo Žídek, Marie Mrázová, Jindřich Jindrák, Zdeněk Kroupa, Slávka Procházková, Marta Bochárová, Coro y Orquesta del Teatro Estatal de Praga bajo la dirección de Bohumil Gregor en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.