Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: "Hänsel y Gretel", de Engelbert Humperdinck

En la próxima edición de Canto y Música Coral escucharemos la ópera en tres actos "Hänsel y Gretel", de Engelbert Humperdinck. Le contamos los detalles.

Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck
Presentación de "Hänsel y Gretel" de Engelbert Humperdinck en el Teatro Real de España en el 2015.
Teatro Real.

La pieza que escucharemos en Canto y Música Coral seráHänsel y Gretel, la ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto en alemán de Adelheide Wette, la hermana de Humperdinck, basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

Después de varios cambios, los borradores y las canciones se convirtieron un singspiel (género musical cercano a la opereta) y finalmente, en una ópera completa, cuya primera representación escénica, bajo la batuta de Richard Strauss, tuvo lugar en el Hoftheater de Weimar el 23 de diciembre de 1893, hace 130 años.

Los solistas de la versión que ofrecemos en HJCK son: Anna Moffo en el papel de Hänsel, Helen Donath interpreta a Gretel, Dietrich Fischer-Dieskau, es Peter, el padre de Hänsel y Gretel, Charlotte Berthold es Gertrud, madre de Hänsel y Gretel, Christa Ludwig en el papel de ‘la bruja’, El hombre de arena es interpretado por Arleen Auger y el Hada del Rocío por Lucía Popp.

Acompañados el Coro de niños de Tölz y la Orquesta de la Radio de Múnich, bajo la dirección de Kurt Eichhorn.

Publicidad

Este es el argumento y acción de la obra:

La acción de Hänsel und Gretel se divide en tres actos. Después de la obertura, que comienza con el tema de la Bendición de la tarde y desarrolla sinfónicamente varios temas de la ópera, se levanta el telón sobre la pobre vivienda del fabricante de escobas. Hänsel y Gretel están ocupados fabricando escobas y tejiendo calcetines. Canciones y juegos interrumpen su reacio trabajo.

La hermana anima a su sombrío hermano y le revela que su vecino ha traído una olla de leche para preparar arroz con leche para la cena. Los niños felices bailan alrededor de la mesa. La madre pasa desapercibida. Furiosa con los dos holgazanes, toma un bastón y, tratando de atrapar a Hänsel, tira el recipiente de leche de la mesa.

Hay que reponer la cena desperdiciada y la madre envía a los niños al bosque a buscar bayas. Agotada y desesperada, se queda dormida. Escuchamos la canción del fabricante de escobas cuando regresa de un buen día de trabajo en el mercado, entrando en casa ligeramente borracho con una canasta llena de comida deliciosa ("incluso un cuarto de café"). Al preguntar por los niños, descubre que Madre los ha enviado, precisamente, a Ilsenstein, donde una bruja malvada atrae a los niños a su casa de jengibre y los devora. Los padres asustados corren hacia el bosque.

Puede escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral, presentado el próximo domingo 17 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.