Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Quién es Santiago Trujillo, el nuevo secretario de cultura de Bogotá

El alcalde electo Carlos Fernando Galán nombró al gestor cultural Santiago Trujillo como nuevo secretario de cultura de Bogotá. Le contamos acerca de su carrera.

Santiago Trujillo
Santiago Trujillo es de los fundadores del Instituto distrital de las Artes (IDARTES).
Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El gestor y productor cultural Santiago Trujillo será el nuevo secretario de cultura de la ciudad de Bogotá, anunció hoy el alcalde electo Carlos Fernando Galán. Trujillo se suña al gabinete de Galán que empezará a trabajar desde el 1 de enero de 2024.

Trujillo es gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, estudios de Violín en la Universidad Nacional.

Creó y estuvo a cargo durante 5 años el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES, donde tuvo bajo su cargo el fomento artístico de la capital colombiana, la administración de los principales escenarios culturales como el teatro Jorge Eliecer Gaitán, El Planetario de Bogotá y la Media Torta. Miembro durante 5 años de la junta directiva y el comité de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Lideró proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia desde el arte, Tejedores de Vida y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud- CLAN que permitieron la puesta en marcha de uno de los programas más ambiciosos de formación artística en la educación pública en la ciudad de Bogotá. Tuvo a cargo durante 8 años los festivales Rock, Hip hop, Salsa, Colombia y Jazz al parque.

Publicidad

Ha sido subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD, violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y ganador de 4 estímulos del FDC para la escritura y realización cinematográfica.

"Se ha dedicado a la consultoría cultural y social, entre el 2017 y 2019 coordinó académicamente el Observatorio de Cultura y Economía en alianza entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre el 2018 y el 2020 diseñó y dirigió los diplomados para la gestión y formulación de proyectos culturales en más de 25 ciudades y en 12 subregiones del país, un proyecto de alcance nacional de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura. Durante el 2020 asesora a la Dirección General del Instituto Distrital de las Artes en temas estratégicos y de gestión de políticas públicas para la sostenibilidad cultural", se menciona en su biografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

También ha sido director del programa de Cine y Televisión, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual y de la Maestría en Dirección de Cine de la misma institución.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.