Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: Elijah de Felix Mendelssohn Bartholdy

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos el oratorio Elijah (Elías) de Felix Mendelssohn Bartholdy. Le contamos algunos detalles de la obra.

Félix Mendelssohn
Retrato del compositor alemán Félix Mendelssohn (1846).

El 26 de agosto de 1846, no menos de dos mil asistentes asistieron al estreno triunfal en Birmingham del oratorio Elijah, Op. 70 (Elías) de Mendelssohn, traducido al inglés para la ocasión.

El propio compositor dirigió a los aproximadamente cuatrocientos intérpretes, que incluían un coro de doscientos setenta. Una versión ligeramente modificada tuvo el mismo éxito en abril de 1847 cuando se representó en Londres ante la reina Victoria; pero Mendelssohn nunca escuchó la versión alemana original de su obra, porque murió unos meses después, a la edad de solo 38 años.

Dos décadas antes, Mendelssohn había iniciado un renacimiento de Bach cuando realizó la primera interpretación moderna de la Pasión según San Mateo.

Sin embargo, fue en los oratorios de Handel -entonces muy populares entre el público inglés y alemán de clase media, al igual que los de Haydn- donde encontró inspiración para sus propios dramas sagrados, comenzando con San Pablo en 1836.

Publicidad

El libreto de Elías está tomado directamente de la Biblia (principalmente 1 Reyes, 17-19), y la pieza a primera vista se parece a los enormes oratorios de Haendel basados en el Antiguo Testamento, como Israel en Egipto y Salomón. Pero Mendelssohn introduce un gran desarrollo en el género. Si bien la obra abunda en coros monumentales, especialmente al final de cada una de las dos partes, la trama se desarrolla mucho más al estilo de una ópera, y los personajes principales tienen una verdadera profundidad psicológica.

El papel de la orquesta también es crucial, a veces tomando el centro del escenario, como en la escena de la tempestad, a veces aportando color extra a las arias, como la soberbia contramelodía del violoncello en el Es ist genug de Bachian.

El dramatismo de Elías está especialmente marcado en las grandes escenas descriptivas, como el juicio del holocausto, el enfrentamiento de Elías con los sacerdotes de Baal, la aparición de Dios en el desierto y la ascensión del profeta. Los papeles del resto de protagonistas no son nada desdeñables (la célebre soprano Jenny Lind cantó en el estreno de Birmingham), pero la parte del león se la lleva Elijah, cuyas cuatro grandes arias despliegan un lirismo y una contundencia que atestiguan el aprecio de Mendelssohn por lo carismático.

He aquí, pues, una obra de admirable síntesis, donde Mendelssohn, él mismo cristiano producto de una familia judía con su propia fe serena, combina la tradición religiosa alemana (los corales), el oratorio barroco y la ópera romántica para evocar la presencia de este verdadero profeta con poder apremiante.

Esto hace parte de un fragmento del texto de Jean-Luc Macia, graduado del Centro de Formación de Periodistas de París, redactor jefe y crítico musical de La Croix.

Podrá escuchar esta obra el próximo domingo 27 de agosto a las 9:00 p.m. en la nueva edición de Canto y Música Coral por nuestra señal en vivo.

Publicidad