Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Benvenuto Cellini' de Héctor Berlioz

En nuestra próxima edición de Canto y Música Coral escucharemos "Benvenuto Cellini" del francés Héctor Berlioz. Le contamos detalles de la obra aquí.

Héctor Berlioz

Benvenuto Cellini la ópera en dos actos con música de Héctor Berlioz, y libreto de Léon de Wailly y Auguste Barbier tuvo su primera representación en la Ópera de París el 10 de septiembre de 1838.

La acción de Benvenuto Cellini transcurre en Roma, bajo el pontificado de Clemente VII; se extiende durante tres días, desde la víspera del Martes de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza.

Les dejamos el argumento y acción del primer acto de Benvenuto Cellini, la ópera con música de Héctor Berlioz.

Primer cuadro: La casa de Balducci al anochecer. 

Publicidad

Balducci, el tesorero del Papa está de mal humor. Lo que le molesta particularmente es que el Santo Padre tuvo la mala idea de encargar una estatua de Perseo a ese sinvergüenza de Benvenuto Cellini, en lugar de solicitar los servicios de Fieramosca, el escultor oficial.

Un verdadero artista, éste, y a quien Balducci eligió futuro esposo de su hija Teresa. Para colmo, Teresa ha encontrado la manera de enamorarse de Cellini. Balducci está a punto de salir de su casa cuando, en la calle, con máscaras de carnaval cantan una canción debajo de su ventana. Cellini es parte de esa multitud. Furioso, Balducci se precipita hacia la ventana y sufre un bombardeo harinoso que mancha su fino traje de ceremonia y le da la apariencia de un leopardo, pero no tiene tiempo para cambiarse. Se va echando espumarajos de rabia.

Mientras tanto, un ramo de flores aterriza a los pies de Teresa, con una nota en la que Benvenuto Cellini anuncia su inminente llegada. Dividida entre dos sentimientos deliciosamente contradictorios, la joven desea tanto satisfacer los deseos de sus padres como disfrutar de una vida que promete ser muy hermosa a los diecisiete años.

Entra Cellini. Muy preocupada ante la idea de ser descubierta, Teresa le ruega que se vaya. El florentino (Cellini) le recuerda lo que le espera si obedece: casarse con el horrible Fieramosca. Habiendo llegado unos minutos antes, Fieramosca se deslizó subrepticiamente en la habitación con un enorme ramo de flores. Se esconde detrás de un sillón mientras Cellini le explica a Teresa su plan: mañana por la tarde, martes de carnaval mientras en la plaza Colonne, Balducci estará ocupado viendo el teatro de Cassandro, Teresa se encontrará con dos monjes, un penitente blanco y un capuchino con túnica marrón, (que serán nada menos que el propio Cellini y su aprendiz Ascanio). Luego huiremos a Florencia para pasar allí unos días felices.

Fieramosca intenta escuchar la conversación, pero solo capta partes de ella. Teresa se asusta ante la idea de ofender al Cielo si desobedece a sus padres, pero la pasión que Cellini siente por ella y la mención de Fieramosca vencen su vacilación.

Pero de repente se oye un sonido de pasos: es Balducci quien regresa. Cellini corre hacia la puerta principal que Balducci abre al mismo tiempo y cuya puerta sirve de escondite. Sorprendido de encontrar a su hija despierta a esta hora tardía, Balducci se olvida de cerrar esta puerta. Para desviar su atención, Teresa inventa una historia de un hombre que habría entrado a su habitación. Balducci se dispone a averiguar lo qué le permite a Cellini escapar. Para asombro de Teresa, Balducci sale de la habitación arrastrando a Fieramosca.

Segundo cuadro: La Place Colonne. Tarde de carnaval. De un lado, el patio de una taberna con mesas y bancos; por el otro, el teatro al aire libre de Cassandro.

Publicidad

Sólo en el patio Cellini medita sobre su amor por Teresa. Llegan sus ayudantes Francesco y Bernardino, así como la multitud de sus acompañantes. Todos se sientan, comienzan a beber y cantan en alabanza al noble oficio de tallar. El vino se está acabando. Piden más. El tabernero forma una larga lista de botellas ya bebidas, pero no pagadas, por las que exige el pago inmediato. Ascanio, el aprendiz de Cellini, entra muy oportunamente, cargado con una bolsa de dinero, que representa el pago adelantado por el Papa por la estatua de Perseo. Antes de dársela a Cellini, Ascanio logra la promesa de Cellini que la estatua será fundida al día siguiente.

Pero Fieramosca quien ha llegado entre la multitud, habla con Pompeo y le cuenta el plan de Cellini:Cuando el cañón del Fuerte Sant'Angelo anuncie el final del Carnaval y cuando todas las luces se apaguen, Teresa será secuestrada en la oscuridad por Cellini y Ascanio, disfrazados respectivamente de monje blanco y capuchino marrón. La respuesta de Pompeo: vamos a vestirnos de la misma manera y frustraremos el plan de Cellini llevando a cabo el secuestro nosotros mismos.

La ruidosa multitud del Carnaval comienza a invadir la Place Colonne. Los actores de la compañía de Cassandro desenrollan un gran cartel que anuncia la ópera pantomima del Rey Midas con orejas de burro. Balducci entra, hinchado de importancia, seguido de Teresa. Momentos después, Cellini y Ascanio llegan disfrazados. La multitud se vuelve cada vez más densa.

Balducci y Teresa, Cellini y Ascanio, Fieramosca y Pompeo (también vestidos de monjes) están entre los espectadores. Tan pronto como se abre el telón, es obvio que el rey Midas parece un hermano del tesorero del Papa. Balducci, furioso, salta al escenario y comienza a golpear a los actores. A solas, Teresa ve con asombro dos grupos de dos monjes que avanzan hacia ella. Una procesión recorre la plaza blandiendo velas de Carnaval.

Publicidad

La multitud se vuelve aún más densa. Los falsos monjes llegan a las manos. Cellini, apuñala a Pompeo y lo mata. Silencio horrorizado y arresto del asesino. En este preciso momento el cañón del Fuerte Saint-Ange anuncia el final del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma. Las velas y las antorchas se apagan. Aprovechando la oscuridad y la confusión Cellini escapa. Fieramosca, todavía vestido con su hábito blanco de monje, es arrestado por error.

Podrá escuchar la obra completa el domingo 10 de septiembre a las 9:00 p.m. en una nueva edición de Canto y Música Coral por la señal en vivo de la HJCK.