Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Ariodante' de Georg Friedrich Händel

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos la ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel: "Ariodante". Le contamos sobre la obra.

Georg Friedrich Händel
Georg Friedrich Händel retratado en 1736 por Thomas Hudson.

Händel compuso Ariodante, en gran medida, entre agosto y octubre de 1734. La ópera se estrenó en el Teatro Covent Garden de Londres, el 8 de enero de 1735.

Ariodante nos narra la historia de Ginevra, hija del Rey de Escocia, prometida en matrimonio a Ariodante y Polinesso, un celoso rival de Ariodante, que con ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.

La versión de Ariodante la ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel que presentaremos por HJCK.com cuenta con el siguiente reparto:

Ariodante, un príncipe vasallo por Lorraine Hunt Lieberson, Ginevra, hija del rey de Escocia, prometida de Ariodante por Juliana Gondek, Dalinda, ayudante de Ginevra, enamorada en secreto de Polinesso por Lisa Saffer, Polinesso, Duque de Albany por Jennifer Lane, Lurcanio, hermano de Ariodante por Rufus Müller, El Rey de Escocia por Nicolas Cavallier y Odoardo, favorito del rey por Jörn Lindemann.

Publicidad

Los acompañan El Conjunto Vocal de Wilhelmshaven dirigido por Ralf Popken y la Orquesta Barroca de Friburgo, bajo la dirección de Nicholas McGegan.

Aquí el argumento y la acción del primer acto de la obra:

La bella Ginevra, princesa de Escocia, le confiesa a su dama Dalinda que está enamorada y que su amor es aprobado por su padre, el Rey. El villano Polinesso, duque de Albany, corteja a Ginevra, quien lo desprecia. Dalinda le revela a Polinesso que Ariodante es el amado de Ginevra y, por tanto, su rival para suceder al Rey. Dalinda insinúa su propio amor por Polinesso, quien planea emplearlo para la destrucción de Ginevra.

En el jardín del Palacio: 

Ginevra y Ariodante se declaran su amor. El Rey entra, bendice su cariño y promete hacer de Ariodante su heredero. Ordena los preparativos para las celebraciones, y Ariodante se regocija porque ya no necesita temer al destino.

Polinesso pone en marcha su complot convenciendo a Dalinda de que se haga pasar por Ginevra y lo admita en la habitación privada de Ginevra en el palacio, jurando que luego huirá con ella.

Publicidad

Lurcanio, hermano de Ariodante, le confiesa su amor a Dalinda, quien le reitera su amor a Polinesso. En un hermoso valle, Ariodante canta la alegría y el brillo de su vida. A él se une Ginevra para un dúo de amor, y el acto termina con coros y danzas de ninfas, pastores y pastoras en alabanza a la constancia.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el domingo 7 de enero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.