Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En concierto: la Filarmónica Juvenil de Bogotá en el Cartagena Festival de Música

Los próximos 11 y 12 de enero la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá se presentará en el Cartagena Festival de Música 2024, uno de los eventos más importantes de música clásica en el país. Le contamos los detalles.

Orquesta Filarmónica Juvenil
La Orquesta Filarmónica Juvenil es uno de los invitados nacionales en la nueva edición del Cartagena Festival de Música.
Kike Barona.

La temporada 2024 comienza con la energía del sol inspirador de nuestro Caribe colombiano. La Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por Manuel López-Gómez, es una de las agrupaciones invitadas al Cartagena XVIII Festival de Música, cuyo lema es la “Sinfonía de la naturaleza”.

Integrantes de este colectivo musical, que hace parte del Sistema de Formación y la Red de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá, afinan sus instrumentos para interpretar un repertorio exigente en el que se incluyen obras de compositores como Lars-Erik Larsson (1908 – 1986), Wilhem Stenhammar (1871-1927), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Jean Sibelius (1865-1957), Jorge Pinzón (1968), José Rozo Contreras (1894-1976) y Felix Mendelssohn (1809-1847), entre otros autores nacionales y extranjeros.

La Orquesta Filarmónica Juvenil se pone a tono para compartir, el 11 de enero a las 7:00 p.m., la tarima del emblemático Teatro Adolfo Mejía (Cartagena) con el pianista Georgy Tchaidze en un concierto llamado “Tempestad, paisajes y naturaleza en la música del Romanticismo temprano”, toda una experiencia sonora y didáctica.

El 12 de enero a las 7:00 p.m. el Centro de Convenciones de Cartagena recibirá a esta agrupación, que respaldará la magia del chelista Santiago Cañón-Valencia y el contundente registro vocal de la soprano Julieth Lozano, en el concierto “Paisaje sonoro del viejo y el nuevo mundo”, sin duda un periplo musical inolvidable.

Publicidad

La Orquesta Filarmónica Juvenil es una de las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá, creada en 2014 con el propósito de brindar un importante espacio artístico y cultural, con alto sentido social, a jóvenes instrumentistas de varias regiones de Colombia.

Está conformada por más de 40 personas entre 18 y 27 años que, en su paso por la orquesta, adquieren una valiosa experiencia. Sus integrantes abordan con gran destreza técnica e interpretativa el repertorio clásico universal que los prepara como futuros músicos de importantes colectivos profesionales en Colombia y en el extranjero.

Se destaca su participación en actividades como “Bogotá es Mozart” y el Cartagena IX Festival de Música, en 2015. Ha participado en producciones operísticas de gran exigencia como “Falstaff”, de Verdi; “El Sueño de una noche de verano, de Britten” y “Madama Butterfly”, de Puccini.

La Orquesta Filarmónica Juvenil es poseedora de un sólido nivel musical, que ha sido forjado desde su génesis por el maestro Carlos Villa y nutrido por su actual director musical, Manuel López-Gómez.

¿Quién es Manuel López-Gómez?

Por más de 15 años, ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como “La bohème’”, “La traviata” y la “Octava sinfonía” de Mahler en Caracas; “Don Giovanni” en Los Ángeles; las “Sinfonías” de Brahms en París y “West Side Story” en el Festival de Salzburgo con Cecilia Bartoli.

Comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en El Sistema de Venezuela. Por lo tanto, la formación musical de jóvenes es, a su juicio, uno de los pilares principales dentro de su profesión y actualmente mantiene este compromiso como director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.