Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cinco novelas se disputan este sábado el Premio Nadal en España

Cinco obras se disputan la 80 edición del Premio Nadal de Novela, que se fallará mañana sábado, después de ser seleccionadas entre un total de 824 manuscritos que optaban a ese premio, uno de los más prestigiosos de España.

Premio Nadal
Galardón del Premio Nadal de Novela.
EFE.

"Si te pudiera prestar mi cielo", de Laura Macías Pérez; "Orquídeas negras", de Keyser Söze (seudónimo); "Hermanas", de Eba Martín Muñoz; "El legado", de Artemisa (seudónimo) y "Manos de trapo", de María Regla Prieto, son las novelas que optan al galardón, dotado con 30.000 euros, informó la editorial convocante Destino.

En esta convocatoria, que mantiene una alta participación, aunque ligeramente inferior a 2023, se aprecia un predominio de la novela negra y el 'thriller', a menudo con un trasfondo feminista, y abundan también otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista.

La novela ganadora de 2023 fue "Nosotros", del español Manuel Vilas.

El Premio Nadal es el galardón más veterano que se concede en España en el ámbito literario, que reconoce obras inéditas escritas en español y tradicionalmente se celebra el día de Reyes, el 6 de enero.

Publicidad

Entre los escritores galardonados con este premio están figuras de la literatura en español como Carmen Laforet, que fue la primera en 1944, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Juan José Millás.

Mañana también se entregará el Premio Josep Pla, con una dotación de 10.000 euros y para el que también hay cinco obras finalistas escritas en catalán.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.