Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Pierre Monteux

El invitado de esta semana será el director de orquesta Pierre Monteux quien falleció el 1 de julio 1964 en Estados Unidos. Le contamos quien fue este maestro de las melodías.

Pierre Monteux
Pierre Monteux fue uno de los directores de orquesta más importantes entre el siglo XIX y el XX.
Cortesía.

Pierre Monteux nació en París en 1875 en una familia descendiente de judíos sefardíes que se establecieron en el sur de Francia.

Cuando tenía nueve años, Pierre Monteux fue admitido en el Conservatorio de París. Estudió violín con Jules Garcin y Henri Berthelier, composición con Charles Lenepveu y armonía y teoría con Albert Lavignac. Entre sus compañeros de estudios de violín se encuentran George Enescu, Fritz Kreisler y Jacques Thibaud. Entre los estudiantes de piano del Conservatorio estaba Alfred Cortot, con quien desarrolló una amistad de por vida. A la edad de doce años, Pierre Monteux organizó y dirigió una pequeña orquesta de estudiantes del Conservatorio para acompañar a Cortot en las presentaciones de conciertos en París y sus alrededores.

A los quince años, mientras continuaba sus estudios de violín, Pierre Monteux estudió viola en privado con Benjamin Godard, con quien actuó en el estreno del Septeto de Camille Saint-Saëns, con el compositor en el teclado.

Pierre Monteux se unió al Cuarteto Geloso como violista, tocó muchos conciertos con ellos, incluida una interpretación del Segundo Cuarteto de Piano de Fauré con el compositor al piano.

Publicidad

La primera experiencia de Pierre Monteux como director se produjo en 1895, cuando apenas tenía 20 años. Fue miembro de la orquesta contratada para la interpretación del oratorio de Saint-Saëns La lyre et la harpe, que sería dirigido por el compositor.

En el último minuto, Saint-Saëns consideró que el intérprete contratado por la importante y difícil parte del órgano era inadecuado y, como un célebre organista virtuoso, decidió tocarlo él mismo. Preguntó a la orquesta si alguno de ellos podía asumir el cargo de director; hubo un coro de "¡Oui - Monteux!". Con gran temor, Monteux dirigió la orquesta y los solistas, incluido el compositor, leyó a primera vista la partitura y fue juzgado como un éxito.

La carrera musical de Monteux se vio interrumpida en 1896, cuando fue llamado al servicio militar. Como graduado del Conservatorio, una de las grandes écoles de Francia, se le pidió que sirviera solo diez meses en lugar de los tres años que generalmente se requieren. Más tarde se describió a sí mismo como "el soldado más lamentablemente inadecuado que jamás había visto la 132.ª Infantería". Él había heredado de su madre no solo su talento musical, sino también su complexión baja y corpulenta y no estaba físicamente apto para ser soldado.

Aunque Pierre Monteux conservó su vitalidad hasta el final de su vida, en sus últimos años sufrió derrumbes ocasionales. En 1962 se desmayó durante una interpretación de la Quinta Sinfonía de Beethoven. En 1963 volvió a colapsar tras recibir la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, el mayor honor musical de Gran Bretaña. Monteux sufrió otro colapso al año siguiente, y David Zinman y Lorin Maazel lo sustituyeron en el Festival Hall.

En abril de 1964 Pierre Monteux dirigió su último concierto, que fue en Milán con la orquesta de la Radiotelevisión italiana. El programa consistió en la obertura de The Flying Dutchman, el Doble Concierto de Brahms y la Symphonie fantastique de Berlioz.

Los planes no realizados incluyeron su debut en The Proms, y su concierto cuando cumpliera sus 90 años de vida, en el que tenía la intención de anunciar su retiro. En junio de 1964, Monteux sufrió tres derrames y una trombosis cerebrales en su casa de Maine, donde falleció el 1° de julio a la edad de 89 años.

Publicidad

Podrá escuchar varias obras del maestro el lunes 4 de julio a partir de las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.