Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Lukas Foss

El invitado de esta semana es el compositor Lukas Foss, se conmemoran cien años de su nacimiento. Le contamos quien fue este maestro de la música.

Lukas Foss
Lukas Foss nació el 15 de agosto de 1922 en Berlín, Alemania.
Los Angeles Times.

Lukas Foss hizo de todo. Fue compositor, director de orquesta, pianista, profesor, impulsor de actividades musicales. Hijo de un abogado y una pintora, cambió su apellido original Fuchs a Foss y en 1942 y se nacionalizó estadounidense.

Llevaba ya entonces cinco años en América, donde estudió en el Instituto Curtis de Filadelfia con Sergei Koussevitzky y composición con Paul Hindemith en la Universidad de Yale.

Lukas Foss en cierta ocasión dijo que dirigía orquestas porque le gustaba "hacer amar el pasado", manifestando de paso su admiración por Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi, Haendel y Schubert.

En su faceta como director en la década de los sesenta del siglo pasado estuvo mayormente vinculado a la Filarmónica de Buffalo, en la de los setenta a las de Brooklyn y Jerusalén, y en la de los ochenta a la de Milwaukee. En los noventa la faceta educativa fue cogiendo un peso más determinante en su vida, y a partir de 1991 dio clases de Teoría y Composición en la Universidad de Boston.

Publicidad

La música de Lukas Foss ha incorporado elementos del neoclasicismo, el populismo americano, la improvisación de conjuntos, el minimalismo y las técnicas electrónicas.

Las primeras obras de Lukas Foss son neoclásicas, tonales y bien organizadas en armonía y contrapunto. Estas primeras obras incluyen música sinfónica (Oda ; interpretada por primera vez en 1945), cantatas y música de cámara , así como una partitura de ballet (Gift of the Magi , 1945). Uno de sus primeros conciertos, el Concierto para piano N° 2 (1951, revisado en 1953), ganó un premio de la crítica musical. Una ópera, Griffelkin (1955), fue encargada por la National Broadcasting Company y se presentó por primera vez en televisión.

En 1963, Lukas Foss fundó y se convirtió en director del Centro de Artes Creativas y Escénicas de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. 

Sus últimas piezas de cámara, incluidas Echoi (1963) y Elytres (1964), son vanguardistas, ordenan los eventos musicales por medio de operaciones aleatorias y dejan muchas decisiones sobre la interpretación a los intérpretes. 

Podremos escuchar las piezas del maestro Lukas Foss desde el lunes 15 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.