Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El archivo del fotógrafo francés Raymond Depardon salvado por poco de las llamas

Los archivos del célebre fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon estuvieron a punto de ser consumidos por un incendio en su hogar a principios de agosto, explicó el propio artista a la AFP este viernes.

Raymond Depardon
El fotógrafo y director francés Raymond Depardon posa durante una sesión de fotos en su exposición titulada "Son oeil dans ma main" (Su ojo en mi mano) en el Instituto del Mundo Árabe (IMA).<br/>
STEPHANE DE SAKUTIN/AFP

"Un cuarto de hora más tarde y todo se quemaba" indicó el fotógrafo, una de las figuras más importantes del mundo de la imagen en Francia.

Un rayo impactó en el tejado de la casa, explicó el fotógrafo, que tiene almacenadas en la buhardilla "las fotos de toda una vida".

Publicidad

Son más de un millón de negativos y "300 álbumes de 100 hojas de contacto", añadió.

Depardon, que cumplió 80 años en julio, se encontraba ausente de su domicilio en la noche del 4 al 5 de agosto, cuando se produjo la tormenta eléctrica que a punto estuvo de acabar en desgracia.

La casa se encuentra en las afueras de París. Los bomberos llegaron rápidamente al lugar tras el inicio de las llamas.

"Afortunadamente el vecino pudo advertirles de que había fotos y que no debían utilizar agua", añadió.

Publicidad

Los bomberos utilizaron gas carbónico para apagar las llamas. "Más allá de algunas fotos, los clichés no sufrieron ningún daño", aseguró Depardon.

Depardon es autor de una larga carrera en la segunda mitad del siglo XX, como cronista visual del pueblo francés, y también como reportero internacional.

Publicidad

Tras fundar la agencia Gamma pasó a Magnum, donde se convirtió en una de sus estrellas, además de rodar documentales sobre la Francia rural y humilde, lo que le ha valido innumerables galardones.

En la actualidad prepara un libro de fotos sobre el desierto, uno de sus paisajes predilectos, en particular tras su trabajo en Argelia. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.