Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Luis Antonio Escobar

En esta nueva edición de El músico de la semana el invitado será el compositor, director, pianista y musicólogo colombiano Luis Antonio Escobar, quien falleció hace 30 años, el 11 de septiembre de 1993. Le contamos acerca de su vida y obra.

Luis Antonio Escobar
Fotografía del programa de la Sala de conciertos de la Filarmónica de Bogotá en 1980.
Biblioteca Luis Ángel Arango.

Luis Antonio Escobar nació el 14 de julio de 1925 en Villapinzón, Colombia. Su educación primaria fue en su pueblo natal, y la secundaria, interno en el colegio franciscano San Joaquín de la ciudad de Cali, donde tuvo una pequeña iniciación musical. De su niñez decía: "Fui muy feliz en mi pueblo, con los campesinos, siempre quería estar sólo, con los pájaros, el viento, el río, las montañas". Sin duda este ambiente vivido en su niñez influyó definitivamente en su estilo como sus Cantatas Campesinas.

Estas obras para orquesta y coros, género predilecto de Luis Antonio Escobar, contienen algunas de las Cánticas para coro Mixto, obras que compuso durante toda su vida. La letra de las Canticas son coplas campesinas que por la profunda filosofía que encierran, captaron su atención y le inspiraron componer estas bellas obras. Una cosa son las Canticas, obras para coro a capella, y otra las Cantatas Campesinas que encierran algunas de las Cánticas. En las Cantatas intervienen coros, solistas y la orquesta emplea Interludios que sirven de unión a las coplas.

La Cantata N° 3 dedicada a su pueblo natal, Villapinzón, se inicia con un toque de tres notas por el timbal, seguido de la orquesta que emplea instrumentos de percusión de timbre festivo como la pandereta. Me perdonan estas coplas, si mal les va pareciendo, porque yo las voy cantando, así como van saliendo. Si nos hemos de morir, vámonos ir enj'ermando. Si nos hemos de querer, vámonos ir animando.

La formación musical Luis Antonio Escobar comenzó en Bogotá, en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde tuvo como primer maestro de composición a Egisto Glovanetti y de piano al español Pedro Villá.

Publicidad

La Universidad le otorgó una beca para estudiar en el Peabody Conservatory of Music de Baltimore, con el compositor ruso, Nikolas Nabokov. Por recomendación de éste, viajó a Berlin en 1951, a la Hochschule fur Musk para estudiar con el compositor Boris Blacher.

A su regreso a Colombia, en 1954, su creación musical fue apoyada por la Orquesta Sinfónica y su director Olav Roots, quien tenía interés en estrenar las obras de los compositores colombianos y en especial las de Escobar que traían un aire de innovación al ambiente musical colombiano. Se presentaron en el Teatro Colón, el ballet Avirama, la ópera infantil La Princesa y la Arveja, sus primeros Conciertos, Sinfonías y Divertimentos. Ya reconocido como compositor, sus obras eran interpretadas permanentemente por la Orquesta Sinfónica y conjuntos de Cámara.

Luis Antonio Escobar adquirió un estilo muy propio, con un carácter nacionalista depurado, mezcla de las melodías y ritmos escuchados en su niñez y el cúmulo de conocimientos adquiridos durante su estadía en los Estados Unidos y Europa.

Luis Antonio Escobar fue el creador del movimiento coral estudiantil Clubes de Estudiantes Cantores. Logró que a las universidades de las más importantes ciudades de Colombia llegaran profesores de coros y organizó festivales en los que participaban dichas agrupaciones corales. Para ellos compuso el Juramento a Bolívar, en cuyo estreno (1964) en el teatro de Colón de Bogotá, con la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Olav Roots, participaron trescientas voces masculinas, venidas de diversas partes del país.

En 1976 Luis Antonio Escobar contrajo matrimonio con la pianista Amparo Ángel, intérprete de sus Conciertos para Piano, Bambuquerías, Preludios y Sonatas. Y precisamente con motivo de su grado de pianista, le dedicó su Concierto para piano y orquesta N° 2, el cual estrenó en noviembre del año 1973 en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional con la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección del norteamericano Bruce Morton Whrite.

Escuche una selección de obras del maestro Luis Antonio Escobar junto con algunos datos de su vida en la nueva edición de El músico de la semana el lunes 11 de septiembre a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.

Publicidad