Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El Músico de la Semana: Erwin Schulhoff

En esta nueva edición de El Músico de la Semana recordamos al compositor y pianista checoslovaco de origen judío Erwin Schulhoff, quien nació hace 130 años en Praga, el 8 de junio de 1894. Le contamos sobre su vida y obra.

Erwin Schulhoff
Erwin Schulhoff nació el 8 de junio de 1894, hace 130 años.
Musica non grata.

Erwin Schulhoff tras estudiar durante su infancia en el Conservatorio de Praga, se trasladó a Viena y cursó estudios superiores en Leipzig y Colonia, donde ganó el Premio Mendelssohn en las especialidades de piano (1913) y composición (1918). Completó su formación musical a la edad de diecinueve años y obtuvo el Premio Wüllner en Colonia.

En el otoño de 1923, Schulhoff finalmente regresó a Praga, donde trabajó para la Orquesta de la Radio de Praga y allí, bajo la influencia del folclore eslavo, desarrollo su propio estilo. Una de las obras de esta época es el ballet en un acto basado en un antiguo original mexicano de Ogelala.

Para prepararse, Schulhoff estudió los ritmos y melodías de las danzas indias en el archivo de fonogramas de la Universidad de Berlín. La trama del ballet sobre el jefe indio capturado Ogelala y su oponente, el rey Iva, se divide en diez cuadros breves. El estreno de Ogelala tuvo lugar en Dessau en noviembre de 1925.

Los rápidos avances logrados en las técnicas de grabación durante la década de 1920 significaron que en muy poco tiempo las radios y los gramófonos se convirtieron en artículos domésticos comunes. Después de 1933, Erwin Schulhoff tocó en bandas de jazz y se mantuvo a flote como compositor de éxitos.

Publicidad

Puede que sus composiciones hayan sido objeto de una feroz controversia, pero nunca hubo dudas sobre su talla como pianista. Naturalmente, también aprovechó la oportunidad para promocionar sus propias obras de jazz, muy populares, y en 1928 grabó varias de ellas para la compañía berlinesa Polydor.

Erwin Schulhoff escribió el primer ciclo de piezas de jazz en 1919, el FünfPittoresken, que dedicó al pintor y dadaísta George Grosz. Este conjunto inició toda una serie de composiciones más o menos provocativas, incluidas la Sonata Erótica, la Sinfonía Germánica (1919), Baßnachtigall y Die Wolkenpumpe (1922), la Suite para orquesta de cámara (1921), inspirada en el jazz. Y el Concierto para piano, escrito en Berlín en la primavera de 1923, que pone fin a esta serie.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

El concierto se estrenó con éxito en Praga dos años más tarde, el 15 de marzo de 1925, con el solista Karel Šolc y la Filarmónica Checa dirigida por Václav Talich. El propio compositor la interpretó varias veces, tanto en Checoslovaquia como en el extranjero.

El Doble Concierto para flauta y piano (acompañado de cuerdas y dos trompas) debe su existencia a la amistad de Erwin Schulhoff con el flautista francés René Le Roy, a quien conoció durante su primera gira por París y Londres en enero de 1927.

El Doble Concierto de Schulhoff se destaca por su inconfundible encanto, elegancia y brío francés. Una obra atractiva, que se distingue por una musicalidad y aplomo naturales y por sus proporciones armoniosas.

Publicidad

Schulhoff originalmente tenía la intención de ofrecer la primera interpretación del Doble Concierto en Londres e inmediatamente después tocarlo en París. Sin embargo, al final resultó más sencillo que todo tuviera lugar en Praga, por lo que la obra se estrenó el 8 de diciembre de 1927 en el Nuevo Teatro Alemán de Praga, con el compositor y René Le Roy interpretando las partes solistas bajo la batuta de Wilhelm Steinberg.

El Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de viento (para quince intérpretes), de Erwin Schulhoff es un ejemplo de constructivismo austero, estrictamente nada sentimental y estilísticamente puro. Nunca Schulhoff había aplicado una técnica compositiva con tanta coherencia.

Formalmente, el Concierto para cuarteto de cuerda sigue un esquema clásico. Sin embargo, Schulhoff es fiel a su tipo al introducir una ligera desviación de la norma clásica en el rondó final.

El estreno estuvo a cargo del Cuarteto Ondříček y la Filarmónica Checa bajo la dirección de VáclavTalich el 9 de noviembre de 1932, en el marco de un concierto retransmitido por Radiojournal (la emisora checa de antes de la guerra). Los críticos musicales de Praga no sabían muy bien qué pensar de la obra, pero para Schulhoff éste fue uno de los últimos acontecimientos felices de su vida.

Publicidad

Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Erwin Schulhoff en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 3 de junio a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.