Carl Philipp Emanuel Bach, el quinto hijo de Johann Sebastian, nació el 8 de marzo de 1714 en Weimar, Alemania. Precursor del romanticismo por su defensa de la libertad del artista, Carl Philipp Emanuel Bach, ayudó a la consolidación de la forma de la sonata con la introducción del segundo tema.
Su amplia obra, profana y religiosa, influyó en Haydn y en Beethoven.Las obras de Carl Philipp Emanuel Bach poseen un estilo enteramente distinto y contrario al polifónico de las obras de su padre, lo que tal vez tenga su explicación en el hecho de que, por estar destinado en un principio a la carrera de Leyes, pudo seguir, libre de las imposiciones de su padre, su afición al estilo galante de la música francesa de clavecín.
También puede leer:
En efecto, la música de Carl Philipp Emanuel Bach presenta por su carácter, su esencia melódica y la profusión de adornos, una fuerte influencia de la música francesa de aquel tiempo.
Contribuyó grandemente al progreso de la técnica de la composición del dominio de la sonata para piano. Escribió un tratado de clavecín, cuya importancia no ha desaparecido aún. Este tratado es una de las fuentes principales de documentación sobre la ejecución de los adornos musicales y de ciertos efectos especiales en el siglo XVIII.
Publicidad
El instrumento favorito de Carl Philipp Emanuel Bach no fue el clavecín sino el clavicordio, más suave e íntimo y con capacidad para delicados matices dinámicos. Este instrumento tuvo un breve período de esplendor en Alemania a mediados del siglo XVIII antes de la aparición del pianoforte. Las últimas cinco sonatas de Carl Philipp Emanuel Bach fueron escritas para clavicordio igual que muchas de las piezas posteriores de Wilhelm Friedmann Bach, hijo mayor de Johann Sebastian.
La mayor parte de las sonatas de Carl Philipp Emanuel Bach tienen tres movimientos. Allegro (o Allegretto), Andante y Allegro . A veces el Andante queda reducido a un mero puente entre los dos movimientos rápidos.
En Leipzig, donde creció el compositor, el Magnificat formaba parte regularmente de los servicios dominicales, cantado en alemán los domingos ordinarios, pero de forma más elaborada y en latín en las grandes festividades (Navidad, Pascua y Pentecostés) y en las tres fiestas marianas Anunciación, Visitación y Purificación.
El Magnificat, Wq 215 de Carl Philipp Emanuel Bach es una composición extendida para voces y orquesta en nueve movimientos, compuesta en Berlín en 1749. Es el primer gran coral existente del compositor.
Carl Philipp Emanuel Bach publicó alrededor de 1760 su ‘ Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado, el tratado de ornamentación más importante de mediados del siglo XVIII que, al igual que el tratado sobre la flauta de Johann Joachim Quantz, constituye un extraordinario documento sobre el pensamiento y la práctica musical de este período.
Para ilustrar este último aspecto del arte de Carl Philipp Emanuel Bach, escuchemos el Doble Concierto para clavecín, pianoforte y orquesta, en Mi bemol mayor Wq 47 una composición en la que el autor hace gala de sus conocimientos acerca de los alcances musicales de los instrumentos de teclado.
Publicidad
Escuche las obras selectas de Carl Philipp Emanuel Bach, sintonice El musico de la semana el próximo 6 de marzo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.