"Se lo dedico a todos mis maestros", declaró Núñez a EFE al mencionar entre ellos a la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018 y de quien fue su asistente.
El periodista mexicano relató que para hacer este perfil sobre el escritor nicaragüense "conté con tiempo para investigar, tiempo para escribir y espacio para publicar. Sin esos tres factores no hubiera sido posible".
Podría interesarle:
"Mi objetivo era hacer un tercer grado y eso lo permite el perfil", indicó Núñez, que agradeció a su editor, José Luis Martínez, que aceptara esta historia galardonada ahora con el Premio Internacional Rey de España, que cumple este año 40 ediciones.
"Me siento como un viejo porque sigo haciendo periodismo reposado, de largo aliento. El buen periodismo es un periodismo reposado. Lo aprendí de Alma Guillermoprieto. Me enseñó a detenerme en las cosas, a observarlas, a ocuparme de lo que aparentemente ya no tiene novedad", dijo.
Muchísimas felicidades a Víctor Núñez Jaime por su gran entrevista a @sergioramirezm en @Milenio con un seguimiento de meses, cercana y rigurosa. https://t.co/UlN2STGM0j
— EFE Comunicación (@agenciaefe) March 2, 2023
Publicidad
Y esa enseñanza le llevó a trabajar en un perfil de Sergio Ramírez que fuera más allá de las entrevistas de corte político que hacían el resto de compañeros de profesión.
"Me pregunté cómo un señor de su edad, con 80 años, se iba a adaptar a la cotidianidad de una gran ciudad (Madrid) y tener que vivir aquí de una manera permanente" , agregó el periodista, afincado desde más de una década en Madrid.
"Es su segundo exilio . Cuando empezamos a hablar, me contó que en su primer exilio tenía 30 años y tenía la vida por delante, pero ahora me dijo: tengo 80 y la vida por detrás" , explicó.
Núñez habló a EFE de la "generosidad" del autor nicaragüense para hablar, "ver qué casa había elegido, qué comía, cómo se adaptaba él y su esposa (...) se abrió en canal y me contó muchas cosas personales y de su labor creativa".
"Tiene suerte porque es un escritor conocido y ya tiene la nacionalidad española. Ha tenido suerte en ese sentido, pero no puede disfrutar de su casa a las afueras de Managua, de sus hijos y nietos", explicó.
El trabajo premiado, publicado el 27 de agosto de 2022 en "Milenio", es un perfil riguroso en la investigación y en la narración del escritor nicaragüense, exiliado en Madrid desde hace varios años debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.
Publicidad
El primer exilio de Sergio Ramírez, el primer escritor centroamericano en recibir el Premio Cervantes de Literatura, fue en 1978 , cuando se unió a la Revolución que un año después derrocó a la dinastía Somoza. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.