Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Alexander von Zemlinsky

En esta nueva edición de El músico de la semana nuestro invitado es el compositor y director de orquesta austriaco Alexander von Zemlinsky, quien nació en Viena, el 14 de octubre de 1872. Le contamos detalles de su vida y obra.

Alexander von Zemlinsky
Tomada de: deutschlandfunk.de

Alexander von Zemlinsky fue muy respetado como compositor en el ambiente vienés. Su desarrollo estilístico partió desde el clasicismo vienés y con el cambio de siglo comenzó a adoptar el estilo wagneriano, dudando en cierto modo de las transformaciones tan rápidas que conducía su amigo Schoenberg. Desde 1906 sus obras revelaron una tensión entre la búsqueda de un estilo más apropiado para la época y una expresión de aislamiento personal. Intentando expresar esta tensión entre lo general y lo individual se mantuvo firme en la tonalidad.

Aunque von Zemlinsky fue acusado de ecléctico, y que ocasionalmente “recomponía” obras como el Primer Cuarteto para cuerdas Op.7 de Schoenberg en su Cuarteto N°2 o Das Lied von der Erde de Mahler en su Sinfonía Lírica, la calidad de su música dependió de su búsqueda entre lo individual y lo universal. No sin razón varias partituras suyas, como las Canciones Maeterlinck Op.13 o los cuartetos segundo y tercero, son notables ejemplos de la música progresista de su época.

La obra más conocida de Alexander von Zemlinsky es su Sinfonía lírica, Op. 18 para solistas soprano y barítono y gran orquesta, compuesta entre 1922 y 1923.

Von Zemlinsky comenzó a escribir la Sinfonía en abril de 1922 y en una carta a sus editores del 19 de septiembre de 1922, Zemlinsky describió la obra en curso como: "...algo en la línea de Das Lied von der Erde" (el ciclo de canciones (lied) en forma de sinfonía del compositor austríaco Gustav Mahler). La orquestación de la Sinfonía se completó en los lagos alpinos de Altaussee en agosto de 1923 y se estrenó en Praga el 4 de junio de 1924.

Publicidad

La Sinfonía Lírica Op 18 de Alexander von Zemlinsky es una suite sinfónica y vocal en siete partes, para barítono y soprano alternativamente, y cada una de sus partes comienza con un episodio orquestal que introduce una canción (un lied) basada en textos que proceden de El jardinero, de Rabindranath Tagore, en traducción alemana de Hans Effenberger y cada lied está unido al anterior por un interludio orquestal.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

En 1933, y dado el origen judío de su madre, los nazis clasificaron a Alexander von Zemlinsky como “H” Halbjuden (medio judío) y su obra fue a engrosar la lista del Arte degenerado, y con esto Zemlinsky se ve obligado a emigrar a Viena.

Allí aprovecha la oportunidad en un concurso de composición ofrecido por el Tonkünstlerverein de Viena (organización que representa los intereses de todas las profesiones musicales en la política y cuyos miembros son profesores de música, intérpretes, compositores, musicólogos, periodistas especializados y editores de música), para presentar su Trío Op 3.

Como la fecha límite del concurso era el 1 de julio, es probable que el trío se compusiera en la primera mitad de 1896. Hay algunas pruebas de que la obra comenzó como un trío para piano estándar y que Zemlinsky reemplazó el violín por el clarinete en algún momento para cumplir con los requisitos del concurso.

El Trío en re menor, para piano, clarinete y violoncello, Op. 3 se estrenó el 11 de diciembre de 1896, después de que el jurado hiciera una selección inicial de obras.

Publicidad

Hoy, en HJCK.com al recordar un poco de la vida y obra de Alexander von Zemlinsky, lo escucharemos en versión del Trío Danés (Rosalind Bevan (piano), Jens Schou (clarinete) y Svend Winslov (violoncello))

Alexander von Zemlinsky ejerció una cierta influencia sobre los músicos de la Segunda Escuela de Viena, pero fue un compositor incomprendido, y hasta hace poco se le recordaba casi exclusivamente por haber sido el maestro de Arnold Schönberg, quien más tarde se convirtió en su cuñado al casarse en 1901 con Mathilde von Zemlinsky,

Hoy en día ya no cabe duda de que fue un gran compositor, y fue uno de los muchos autores de tránsito entre el romanticismo y la música contemporánea.

Podrá escuchar obras maravillosas de Alexander von Zemlinsky en la nueva edición de El Músico de la semana el lunes 14 de octubre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad