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Sergey Belyavsky: La música clásica debe ser accesible para todo el mundo

El pianista ruso Sergey Belyavsky, considerado por algunos críticos como "una bestia en el teclado", afirma que la música clásica debe ser accesible para todo el mundo y por ello es importante que haya un buen sistema de conservatorios públicos con suficientes plazas.

Sergey Belyavsky
El pianista ruso Sergey Belyavskyes uno de los más sobresalientes en la interpretación contemporánea.
Canal de Youtube del pianista.

"Si unos padres deciden que su hijo quiere hacer algo de música, tiene que ser accesible. Quienes se dedican a la música clásica se convierten en mejores personas. Es como que, en términos generales, se convierten en alguien más completo", asegura en una entrevista Belyavsky, que acaba de ganar la primera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga (España).

Este joven de 30 años, que ha actuado con orquestas de renombre internacional como la Sinfónica Nacional Checa, la Suisse Romande o la Sinfónica Tchaikovsky, destaca que hay diversos estudios científicos que han demostrado que el cerebro de los niños que desde pequeños están expuestos a la música clásica comienza a "funcionar diferente".

"La música clásica tiene un valor profundo para todos, para la comunidad y para los individuos. Así que si cualquiera puede ayudar con la música, debería hacerlo", comenta.

Belyavsky reconoce que es muy frecuente que muchas de las personas que acuden a conciertos de música clásica sean lo que ellos llaman "público de pelo blanco", algo "normal".

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"No creo que haya motivos para preocuparse, porque creo que la música clásica nunca se hizo para ser la más popular ni para gustar a todo el mundo. Es para que todo el mundo pueda disfrutarla, pero no tenemos que obligar a la gente a que le guste", dice el pianista.

Según opina este joven, que ha actuado como solista en prestigiosas salas como Victoria Concert Hall en Ginebra, Abravanel Hall en Salt Lake City o Carnegie Hall en Nueva York, sigue habiendo "mucho interés" en la música clásica, a pesar de que haya gente que diga que no es muy popular.

"Hoy en día, depende más de lo bien promocionada que esté. Pero, en cualquier caso, es más importante hacer crecer la audiencia a lo largo de los años y mantenerla comprometida para que siga viniendo a los conciertos y los concursos", indica.

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Según el pianista, actualmente hay mucha más competitividad entre los pianistas que hace cincuenta años.

"La parte competitiva no es nada fácil. Además, el nivel es extremadamente alto. Hay un montón de gente con talento, que tiene acceso a una buena educación y a buenos maestros. Entonces, todo el mundo intenta abrirse camino como puede", explica.

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Como detalla, es muy importante participar en concursos no solo por conseguir un premio, sino para hacer contactos y tener oportunidades de tocar en más salas.

"La gente que quiere actuar más, normalmente, es porque quiere tener más oportunidades, porque a menos que tengas una muy buena dirección que cuide de ti, lo que hoy en día no es muy común, tienes que luchar por la atención y por ser invitado a las salas de conciertos", añade.

El pianista, que ha recibido premios en más de treinta concursos internacionales, reconoce que él no acude a ellos solo para ganar, sino para tener, precisamente, oportunidades de volver a tocar en nuevos y mejores escenarios.

Belyavsky debutó a los 12 años y ha realizado sus estudios con Elisso Vissaladze y Arie Vardi en Moscú, Arie Vardi en Tel Aviv (Israel), Lev Natochenny en la Universidad Kalaidos de Zúrich (Suiza) y Marian Ribykci en París.

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Desde entonces, ha actuado en los escenarios más prestigiosos de Rusia, otros países de Europa y de América, ya sea en recital o como solista con orquesta.

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