Juana de Arco en la hoguera ―originalmente en francés Jeanne d'Arc au bûcher ― fue un encargo de la bailarina y actriz Ida Rubinstein y su estreno orquestal se produjo el 12 de mayo de 1938 en Basilea (Suiza).
El director fue Paul Sacher e intervino la propia Rubinstein como Juana de Arco y en la parte coral de niños, los Niños Cantores de Basilea.
El drama en 11 escenas que se suceden sin interrupción tiene lugar durante los últimos minutos de Juana de Arco en la hoguera, con recuerdos de su juicio y sus días de juventud.
La versión de este oratorio dramático que transmitiremos hoy en Canto y Música Coral cuenta con el siguiente reparto: Juana de Arco (Marthe Keller), El clérigo Dominik (Georges Wilson), Narrador y otros roles secundarios (Pierre-Marie Escourrou), La Virgen María (Francoise Pollet), Margarita (Michele Command) y Catalina (Nathalie Stutzman) y El Coro de Radio Francia y la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de Seiji Ozawa.
Publicidad
Aquí una sinopsis de algunos actos de esta obra:
Primera escena: Las voces del cielo
El coro pronuncia el nombre de Juana tres veces.
Publicidad
Segunda escena: El libro
Juana, encadenada, pregunta quién la llama. El hermano Dominik le responde. Tiene un libro grueso en sus manos. Contiene toda la vida de Juana, que ahora volverá a vivir. Como Juana no sabe leer, el hermano Dominik le lee.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Tercera escena: Las voces de la tierra
El coro de los acusadores de Juana alza ahora la voz y repite sus maldiciones alternativamente en francés y latín a Juana. El hermano Dominik explica que no son los hombres quienes la abruman de esta manera. Como sus hermanas en la antigua Roma, será entregada a las fieras, quienes la juzgarán.
Cuarta escena: Juana abandonada a las fieras
En el momento de constituir el tribunal y nombrar su presidente, el tigre, el zorro y la serpiente se recusan sucesivamente. Pero el cerdo (obispo de Beauvais) se ofrece y es aclamado: las ovejas actuarán como asesores y el asno será el escribano. La acusación y el veredicto se emiten en un instante: El diablo ayudó a Juana, por eso hay que quemarla!
Publicidad
Quinta escena: Juana en el poste
Juana se asusta por el aullido de un perro en la noche, pero el hermano Dominikla tranquiliza y cuando la doncella le pregunta cómo llegó allí, él responde: por un juego de cartas.
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 12 de mayo a las 9:00 p. m. por la señal en vivo de la HJCK .