Hijo de músicos debutó en Buenos Aires a los siete años y fue posteriormente invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esa ciudad, en cuyo festival participó tres años después. En 1952, la familia Barenboim se mudó a Israel.
Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevitch. Allí conoció a Wilhelm Furtwängler, para quien tocó el piano.
Le puede interesar:
En 1955, estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París. Barenboim debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo2 en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. En los años siguientes realizó regularmente conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.
Realizó su primera grabación en 1954. Más tarde grabó sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez).
Publicidad
Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de diversas orquestas sinfónicas europeas y estadounidenses.
El arte interpretativo de Daniel Baremboim y su labor como director de orquesta, mes a mes, desde el mismo año de fundación de la HJCK ha tenido un sitio en la programación. Y en 1990 dentro del ciclo de programas ‘El piano y sus intérpretes’ que dirigía don Gonzalo Rueda Caro, no podía estar ausente.
Publicidad
Son famosas las interpretaciones de Daniel Barenboim de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es muy amplio: obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Chaikovski y Eduard Elgar. Como director de ópera debuta en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.
La vida y obra de Daniel Barenboim no podía pasar desapercibida para María Teresa del Castillo y Emilio Sanmiguel, quienes en 1998 en su programa El Mundo de la Música en el Mundo daban noticias del pianista y director de orquesta.
Si quiere saber más del maestro Barenboim, escuchar sus composiciones y su voz conéctese a nuestro programa de Aniversarios HJCK el martes 15 de noviembre a partir de las 11:00 a.m. por la señal en vivo de la HJCK.