Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Daniel Barenboim: 80 años de música

Hace 80 años nació Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, quien nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942. Le contamos algo de su historia aquí.

Daniel Aniversarios

Hijo de músicos debutó en Buenos Aires a los siete años y fue posteriormente invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esa ciudad, en cuyo festival participó tres años después. En 1952, la familia Barenboim se mudó a Israel.

Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevitch. Allí conoció a Wilhelm Furtwängler, para quien tocó el piano.

Publicidad

En 1955, estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París. Barenboim debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo2 en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. En los años siguientes realizó regularmente conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Realizó su primera grabación en 1954. Más tarde grabó sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez).

Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de diversas orquestas sinfónicas europeas y estadounidenses.

El arte interpretativo de Daniel Baremboim y su labor como director de orquesta, mes a mes, desde el mismo año de fundación de la HJCK ha tenido un sitio en la programación. Y en 1990 dentro del ciclo de programas ‘El piano y sus intérpretes’ que dirigía don Gonzalo Rueda Caro, no podía estar ausente.

Publicidad

Son famosas las interpretaciones de Daniel Barenboim de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es muy amplio: obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Chaikovski y Eduard Elgar. Como director de ópera debuta en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.

La vida y obra de Daniel Barenboim no podía pasar desapercibida para María Teresa del Castillo y Emilio Sanmiguel, quienes en 1998 en su programa El Mundo de la Música en el Mundo daban noticias del pianista y director de orquesta.

Si quiere saber más del maestro Barenboim, escuchar sus composiciones y su voz conéctese a nuestro programa de Aniversarios HJCK el martes 15 de noviembre a partir de las 11:00 a.m. por la señal en vivo de la HJCK.