Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: John Tavener

El invitado de esta semana es el compositor británico John Tavener, conocido por sus composiciones corales religiosas. Le contamos su historia y algunos datos sobre sus obras.

John Tavaner
John Tavener falleció el 12 de noviembre de 2013, a los 69 años.
Rex.

John Tavener, fue uno de los más importantes compositores en el Reino Unido, durante toda su espléndida carrera Tavener fue reconocido por su gran espiritualidad y sus obras de música sacra, como "una de las más inspiradas y únicas voces en la música de los últimos 50 años".

"Su trabajo es una de las aportaciones más significativas a la música clásica en nuestros tiempos", afirmó Christopher Rushton, director gerente de Chester Music para el cual grababa Tavener. "Para todos aquellos afortunados que le conocieron, John era un hombre de profundas creencias, enorme calidez personal, lealtad y humor, y se le echará mucho de menos", añadió.

Publicidad

John Tavener tuvo una salud delicada durante buena parte de su vida y en 2007 sufrió un infarto que le obligó a pasar cuatro meses en cuidados intensivos. En 1990 se le diagnosticó el síndrome de Marfan, una dolencia hereditaria que afecta al corazón. Una de sus composiciones Song for Athene se interpretó en el funeral, en 1997, de la princesa Diana de Gales.

John Tavener, compositor británico a quien está dedicada nuestra audición El Músico de la Semana HJCK.com, empezó su carrera en los años sesenta con el sello Apple Records de los Beatles y pronto se convirtió en uno de los pocos compositores clásicos contemporáneos cuya música se popularizó entre un público más amplio.

En El Velo Protector, John Tavener compuso una música intensamente lírica para violoncello solo inspirada en la Fiesta ortodoxa del velo protector de la madre de Dios, la pieza fue encargada por la BBC, para la serie Promenade Concerts de 1989.

El compositor redactó las notas al tema de la obra:
La fiesta del velo protector de la Madre de Dios fue instituida por la iglesia ortodoxa para conmemorar su aparición en la Iglesia de Vlacherni (Constantinopla), a comienzos del siglo décimo, en el año 902 aproximadamente. En tanto que los griegos vivían bajo la seria amenaza de una invasión sarracena, Andrés, el Santo iluminado, y su discípulo Epifanio tuvieron durante una vigilia una visión de la Madre de Dios rodeada de un grupo de santos, orando con fervor y protegiendo con su velo a los cristianos. Bajo esta inspiración, los griegos resistieron el ataque de los sarracenos.

Publicidad

John Tavener estuvo nominado dos veces, en 1992 y 1997, a los premios Mercury de la música y recibió el título de "sir" en el año 2000. Tavener se convirtió a la Iglesia ortodoxa rusa en 1977 y veía su música como una manera de llegar a Dios, según había declarado. Pese a su frágil salud, el músico siguió componiendo y estrenó tres nuevas piezas en el festival internacional de Manchester, en el norte de Inglaterra.

La enorme popularidad de la música de John Tavener se refleja en la cantidad de festivales que incorporaron su música dentro de sus programas. Entre ellos están los de Perth, Atenas, West Cook, Toronto, City of London y el Festival Tavener que organizó la BBC para celebrar los 54 años del compositor.

Publicidad

Fue mientras reflexionaba sobre los dictados tradicionales que comencé a escribir la melodía solista de apertura para violonchelo. De hecho, es un palíndromo porque despertar y morir son como las dos caras de una hoja de papel. Si te despiertas espiritualmente, entonces morirás a todo lo que no es de Dios.

Para el compositor y director de orquesta John Milford Rutter, John Tavener tenía el "don muy raro" de poder "llevar a la audiencia a un silencio profundo". En su obra Nipson, para contratenor y cinco violines, “El concepto de silencio interior está presente en todo momento, ya que el compositor contempla sus pecados, ya sean voluntarios o involuntarios, manifiestos u ocultos. "Ten piedad de mí, oh Dios, ten piedad de mí..."

Publicidad

Puede escuchar varias obras y la historia de John Tavener en nuestro programa de El músico de la semana el lunes 14 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.