Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Bogotá inauguró el primer Centro Filarmónico para la Paz en Ciudad Bolívar

En el barrio Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar se inauguró el primer Centro Filarmónico para la Paz, un espacio de formación musical que recibe a niñas, niños y jóvenes víctimas del conflicto.

Bogotá inauguró el primer Centro Filarmónico para la Paz en Ciudad Bolívar
Centro Filarmónico para la Paz en Ciudad Bolívar es el primer espacio de este proyecto que le apuesta a conformar entre siete y ocho centros en distintos puntos de Bogotá durante la administración actual.
Cortesía: Orquesta Filarmónica de Bogotá - Danilo Hernández

El Centro Día - Casa de la Sabiduría de Sierra Morena, en una de las localidades más grandes de Bogotá, ahora es la sede del primer Centro Filarmónico para la Paz, una iniciativa que le ofrece a los menores un espacio de formación musical sinfónica, coral y de iniciación.

Liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en alianza con la Secretaría de Integración Social y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, este centro artístico es el primero de al menos siete que se esperan abrir en los próximos años.

La particularidad de este espacio es el público a quienes está dirigido, niñas, niños y jóvenes víctimas del conflicto en el país, que han llegado desplazados junto a sus familias desde otras regiones y que también son víctimas de otros tipos de violencia.

Publicidad

David García, director general de la Filarmónica de Bogotá explica que este proyecto y la apertura del primer centro es el el resultado o la síntesis de un proyecto que ha iniciado la Filarmónica hace dos años con el coro Hijas e hijos de la paz, destinado a acoger a niños que nacieron después de la firma de los Acuerdos de paz. “Ellos han desarrollado un proceso musical, pero esa fotografía de la reconciliación y de la paz en Colombia es amplia para víctimas de todos los orígenes”, puntualiza.

Además, cuenta que en el proceso de elegir a los artistas formadores que acompañan estos espacios se toma en cuenta el aspecto musical por un lado, pero también que tengan un conocimiento sobre el origen de estos niños, el contexto social, cuál es su situación psicosocial.

En ese proceso de selección, la música Cindy Camacho fue favorecida y elegida como formadora principal del Centro Filarmónico para la Paz, quien nos contó que además de su trayectoria en la música, también tiene una vocación por la enseñanza y “por buscar la forma de apoyar a la construcción de sociedad”.

“Estamos muy interesados en la construcción de paz, en buscar un futuro mucho mejor para estos niños a través de la música. Además de ofrecer la formación musical, la orquesta también ofrece un apoyo psicosocial a los niños y sus familias. Este modelo propone también talleres para las familias porque más allá del proceso musical, este es un proceso social”, comenta.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

A ella, la acompañan tres maestras, Leidy Vargas encargadas de la formación sinfónica; Liseth Rodríguez, del área coral y Ángela Cardona, enfocada en el proceso de iniciación musical. Ellas, junto a alrededor de treinta niños fueron las encargadas de inaugurar el centro con una muestra artística del coro y del grupo de cuerdas frotadas.

Publicidad

El equipo de trabajo lo complementan dos acompañantes logísticos, quienes están al tanto del cuidado de los niños, desplazamientos y atención que requieran para asistir a las clases.

Camacho nos explica cómo funciona cada área de formación, “en la coral los niños tienen la posibilidad de llegar a aprender, a trabajar en equipo; la segunda área, sinfónica, tiene un énfasis en cuerdas frotadas que comprende violín, viola y chelo, por ahora. Por último, tenemos el área de iniciación musical es un espacio donde los niños pueden explorar la música a través del cuerpo, de la voz y con instrumentos de percusión menor”.

Los niños y niñas que se presentaron en la apertura del espacio llevan alrededor de un mes recibiendo las clases, pero algunos están desde antes asistiendo a los programas del Centro Día de Sierra Morena junto a sus familias.

Ese es el caso del hijo de Paula Meza, un pequeño de ocho años que ha participado en actividades artísticas del lugar desde inicios de este año y ahora también asiste a las clases del Centro Filarmónico tres veces por semana.

Publicidad

“Él tiene una guitarra propia y también tiene ahora la curiosidad por instrumentos que no conocía como el violín. Me dice que con la música se siente más tranquilo, más relajado, no sé por qué, pero así lo dice”, comenta Meza, quien, como amante de la poesía, también participó en el acto inaugural leyendo un texto sobre el arte y su poder transformador.

Meza y su familia llegaron a Ciudad Bolívar desde Soacha en busca de un cambio de vida, tras ser víctimas de violencia doméstica. Ahora, cuenta que ha recibido atención psicosocial en este espacio y encontró también una actividad que ayuda a la formación de su hijo.

"Bogotá es el hogar de miles de víctimas que llegan en busca de segundas oportunidades, por eso debemos ser una ciudad donde todos y todas puedan reconstruir sus proyectos de vida; y es allí donde el arte y la cultura son fundamentales para recuperar ese tejido social”, comenta Isabelita Mercado, Consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Actualmente el centro está acompañando los procesos musicales de treinta niños, pero se espera recibir alrededor de setenta para final de año. La convocatoria está abierta permanentemente y de manera gratuita en el Centro Día - Casa de la Sabiduría Sierra Morena, en la Transversal 60 #73C - 07 Sur.

Publicidad

“Queremos invitar en este Centro Filarmónico a todos los niños y niñas que sean víctimas o hijos de víctimas de diferentes orígenes del conflicto armado y social en Colombia, por ejemplo, los firmantes de la paz, víctimas de todos los actores de la guerra, los hijos de la fuerza pública que han sufrido alguna victimización”, concluye García, quien también adelantó que para el 2025 el proyecto es abrir entre tres y cuatro centros más en la ciudad.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.