Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Filarmónica de Medellín gana el premio LEAD Kennedy Center

Este premio ha reconocido por primera vez a una organización que no está en los Estados Unidos, le ha otorgado el galardón a la Filarmónica de Medellín por su liderazgo en temas de accesibilidad e inclusión en las artes. Le contamos de qué se trata.

Soy músico
El programa "Soy músico" de la Filarmed abre las oportunidades para acercar a las personas con capacidades diferentes a la música sinfónica.
YOHAN LOPEZ.

Los premios Kennedy Center Leadership Exchange in Arts and Disability (LEAD) reconocen a administradores y organizaciones culturales destacados cuyo liderazgo promueve la accesibilidad para la discapacidad en el campo artístico. Estos premios buscan aumentar la conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en lugares artísticos, instituciones culturales y entornos de historia natural.

El Kennedy Center organiza anualmente el encuentro Leadership Exchange in Arts and Disability (LEAD), enfocado en la accesibilidad e inclusión en las artes. Este evento reúne a líderes, profesionales y organizaciones culturales para compartir estrategias y mejores prácticas sobre cómo hacer que las artes sean más accesibles para personas con discapacidades.

El encuentro, que se llevó a cabo en 2024, otorgó el premio LEAD en la categoría Líder Emergente a la Filarmónica de Medellín que reconoce el potencial significativo en la promoción de la accesibilidad en las artes de la Orquesta.

Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021 por el trabajo Tu Rockcito Filarmónico y el Premio a la Innovación Classical:NEXT otorgado en 2022 por creer en la música como agente de transformación.

Publicidad

El jurado valoró el modelo de gestión de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el cual se enfoca en fortalecer relaciones cercanas y acercar la música sinfónica a la comunidad de personas con discapacidades intelectuales, auditivas y neurodivergentes. 

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Este modelo se ha implementado durante 8 años en el programa “Soy Músico”, que beneficia a más de 110 personas. Además, el programa fortalece las identidades musicales de las personas con discapacidades, fomentando el desarrollo de habilidades musicales y la construcción de una comunidad en torno a su interés artístico.

“A través de esta población, aprendimos sobre la escasez de servicios culturales/artísticos a los que se sintieran seguros asistiendo, como consecuencia de la falta no solo de regulaciones, sino también de motivación y acciones de nuestro mundo cultural para abordar la exclusión. Hasta el día de hoy, somos la única organización de artes escénicas en nuestra ciudad y una de las pocas en el país que aborda el tema de accesibilidad, artes y discapacidad. Actualmente, no conocemos fondos gubernamentales dedicados a trabajar en la accesibilidad en las artes”, explicó María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.

La Orquesta Filarmónica de Medellín ha dado un paso significativo al incluir por primera vez la accesibilidad como una línea en su plan estratégico 2024. Esto incluye la ampliación de capacidades, el mejoramiento de la accesibilidad de todos sus materiales y conciertos, y el fortalecimiento de los diálogos con comunidades de personas con discapacidades para identificar y abordar sus necesidades como organización cultural. Estos diálogos marcan el inicio de la creación de comités asesores para la Orquesta.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad