Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Armando Manzanero, un alma con sabor a bolero

En un tiempo invadido por la onda à gogo y yeyé, Armando Manzanero impuso un nuevo sonido en la escena musical de los años sesenta, invadiendo con romanticismo el sabor del bolero y revolucionando el mercado discográfico de Latinoamérica.

Armando Manzanero.jpg
"Adoro" fue el primer gran hit de Manzanero, grabado para la RCA en 1967.
Cortesía

En un tiempo invadido por la onda à gogo y yeyé, Armando Manzanero impuso un nuevo sonido en la escena musical de los años sesenta, invadiendo con romanticismo el sabor del bolero. Manzanero nació en la península de Yucatán en 1935 y creció en una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre fue bailarina, su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde que apenas era un niño. Rápidamente aprendió a tocar el acordeón y luego el piano hasta que decidió partir a la Ciudad de México en mayo del año 1957.

Manzanero tocó serenatas con amigos, trabajó en una editorial de música y en la casa disquera CBS Internacional, y eventualmente empezó a componer y a tocar el piano para otro famoso de los boleros, como Lucho Gatica, que residía en Ciudad de México desde 1955. Junto a él, hizo su primera gira en Estados Unidos y allí conoció a las crecientes estrellas latinas del norte, como a Celia Cruz.

Publicidad

Manzanero también visitó las discográficas de Ciudad de México llevando las canciones de Luis Demetrio, y conoció a Rubén Fuentes y a Rafael de Paz, que le abrieron las puertas en la disquera RCA donde Manzanero grabó su famoso sencillo: el hit Adoro, de 1967. Fue su primer éxito de ventas, pero sobre todo un clásico que se ha consolidado con los años, siendo reinterpretado por decenas de artistas como Los Panchos, Juan Gabriel, Ricardo Montaner, Plácido Domingo o Alejandro Sanz.

En esta entrevista de HJCK en abril de 1968, Armando Manzanero conversa con Gloria Valencia de Castaño sobre sus primeros años y su llegada a la industria musical como intérprete de boleros.