Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Bésame mucho", la canción en español más escuchada del mundo

Se cumplen 70 años de la composición de uno de los boleros más populares de la historia.

PROMO-REFLECTORES-1160x700.jpg
Consuelo Velázquez empezó a componer el bolero cuando tenía 16 años.

En agosto de 1941, el mundo escuchó por primera vez las notas de "Bésame mucho", el bolero que se convirtió en la banda sonora de cientos de películas y de miles de romances entre los enamorados. Su compositora, Consuelo Velásquez, había comenzado a escribirla en 1932 cuando apenas tenía 16 años, inspirada en el desamor y la congoja de las parejas que tuvieron que separarse tras la guerra.

Gracias a su versatilidad adaptación melódica, este bolero que nació en México cuenta actualmente con más de mil versiones distintas y ha sido traducida a más de 26 idiomas alrededor del mundo. Con su lírica, se retrata la imagen de un amor fugaz e intenso que por algún motivo, debe separarse.

Publicidad

A muy temprana edad, "Consuelito" como era llamada por sus padres, mostró gran virtuosismo al interpretar el piano con tan solo cuatro años. La melodía que la haría famosa surgió en medio de su adolescencia y sin siquiera haber besado, producto de una reflexión que habría de hacer quién es consciente de un amor que no duraría para siempre: "como si fuera esta noche la última vez”.

Publicidad


Tras obtener un pequeño éxito local en 1941, "Bésame mucho" fue escuchada por primera vez en la voz de Emilio Tuero, un cantante muy popular por aquellos años que era conocido como "El barítono de Argel". A esta, le siguió la versión de Chela Campos hasta que la melodía llegó a oídos de Andy Russell, el primer cantante en tomar el bolero y adaptarlo a la lengua inglesa.

Con la interpretación de Russell, la canción se expandió por todo el mundo, tanto que al llegar a la radio española a principios de los años cincuenta, la canción fue censurada por el régimen franquista tras considerarla inapropiada. Con la caída del régimen, la canción se posicionó en el primer lugar.

Publicidad

Publicidad

Dos décadas después, "Bésame mucho" ya había sido grabada en más de 700 versiones, siendo 1973 el año de mayor éxito para la canción. Durante este tiempo, Nat "King" Cole habría de traducir por primera vez la balada en otro idioma. A Cole le siguió Elvis Presley, quién logró convertirla en un éxito al ritmo del rock n' roll, sin que esta perdiera su esencia melódica tan romántica.

De entre todas las versiones existentes, es la de The Beatles la que la universalizó. La primera vez que el cuarteto de Liverpool la interpretó fue en el famoso recinto The Cavern Club, y desde entonces, iniciaban siempre sus repertorios cantando este bolero. De hecho, fue una de las canciones que tocaron en su audición para EMI y con la que firmaron su histórico contrato en junio de 1962.

Publicidad

Publicidad

Setenta años después, "Bésame mucho" ha sido interpretada por cantantes de diferentes nacionalidades, estilos y épocas, como Plácido Domingo, Sara Montiel, Thalía, Andrea Bocelli, Pedro Infante, Michael Bublé y Luis Miguel, además de grupos como Los Panchos, Soda Estéreo y Zoé.